Trabajan en proyecto para que Colombia sea aliado estratégico de EE. UU.

El Presidente Iván Duque Márquez se reunió este jueves con el congresista Robert Menéndez, Presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, y destacó una propuesta legislativa que declara a Colombia como aliado estratégico, en el marco de los 200 años de las relaciones bilaterales. 

“Quiero agradecer y reconocer, en nombre de todos los colombianos, a un gran amigo de nuestro país, a un senador que ha estado haciendo presencia en nuestro país de manera permanente y que hoy lidera este importante proyecto de ley que reconoce a Colombia como aliado estratégico de los Estados Unidos”, expresó el Mandatario tras el encuentro con el senador del Partido Demócrata por el estado de Nueva Jersey.

El Jefe de Estado afirmó que se trata de “una legislación que reconoce 200 años de tradición, 200 años de valores y principios compartidos, y que, por supuesto, eleva la relación de Colombia con los Estados Unidos al punto más alto de estos 200 años”.

Recordó que “el respaldo de los Estados Unidos a Colombia ha sido bipartidista, ha sido bicameral”.

”Y, lo que queremos es que desde el poder legislativo de los Estados Unidos se convierta esto en una ley vigorosa y que siga dándonos por 200 años más una relación que en inversión, en comercio, en seguridad y en defensa también del medio ambiente, siga marcando un hito en la política exterior de Estados Unidos y también de Colombia”, sostuvo.

Por su parte, el senador Menéndez, dijo que “Colombia es el país y aliado más importante en América Latina porque comparte nuestros valores”.

Explicó que el proyecto legislativo “nos parece muy importante para cimentar la relación para los próximos 100 años y que Colombia sea declarado un gran aliado”.

“Estamos muy emocionados de darle la bienvenida a un gran aliado y amigo de Estados Unidos, el Presidente Iván Duque. Sostuvimos una gran conversación donde hablamos de la celebración de los 200 años de relaciones de nuestros dos países”, indicó el senador Menéndez.