¡Reversazo! Registrador no pedirá reconteo de votos al CNE

El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, dijo que finalmente no solicitará el reconteo de los votos del Senado, luego de que la mayoría de los partidos se manifestaran en contra. «La solicitud que ayer plantee era para presentarla hoy. No he presentado ninguna quiero aclarar eso y se hizo con el propósito de buscar una salida. Para tranquilidad de las fuerzas políticas no voy a presentar la solicitud de reconteo de votos. Por parte de la Registraduría no la vamos a presentar”, dijo.

Además, reiteró que en Colombia no es posible que se presente fraude y reconoció que, a pesar de que confía en la buena fe de los jurados, hubo diferentes inconsistencias en el diligenciamiento de los formularios E-14, que deberán evaluar los entes de control.

La entidad electoral también reconoció que los jurados llenaron con asteriscos casillas vacías, lo que dificultó la lectura digital de los formularios E-14, reiteró que los votos están todavía bajo cadena de custodia y recordó que el preconteo no tiene validez jurídica.

El magistrado del CNE, César Abreo, celebró la decisión del registrador y confirmó que nunca se había hecho un reconteo de votos en Colombia, sin embargo, aclaró que los partidos que aún tengan dudas y quieran hacer el reconteo de los votos podrán hacer la solicitud expresa de manera escrita.

Durante una reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el registrador valoró que la mayoría de partidos abogó por mantener los resultados del escrutinio que dio a la izquierda cerca de 400.000 votos más que los anunciados inicialmente el día de las elecciones.

El registrador aseguró que la entidad le está dando todo el apoyo a los jueces de la República para culminar de manera pronta con los escrutinios de las elecciones legislativas. En cuanto al fallo del software de la Registraduría indicó que al ser la primera vez que se usaba podía presentar fallas, pero no quiere decir que todo se haya echado a perder o sea un desastre como manifestó el secretario general y candidato presidencial por Cambio Radical, Germán Córdoba.