Para aliviar inflación quitan aranceles a 165 productos importados

El Gobierno Nacional concretó una de las medidas anunciadas para enfrentar el fenómeno inflacionario mundial y que ha afectado a los colombianos con la escalada alcista de precios: decretó el arancel cero para 165 productos importados, durante un plazo de seis meses.

El Decreto 307, expedido este jueves 3 de marzo, redujo a 0% el arancel para estas subpartidas arancelarias que se importan al país y de las cuales no hay registro de producción nacional.  Los productos beneficiados con esta medida tenían arancel de 5%, 10% y, en algunos casos, del 15%.

Los productos importados que no pagarán arancel son algunos tipos de alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel, y algunas herramientas, entre otros.

El Decreto también contempló que, para la malta de cebada y otros cereales sin tostar, y para la tostada, se suspendió —y también por seis meses— la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios.

Esta nueva norma recuerda que, gracias a la Decisión 805 de la Comisión de la Comunidad Andina y demás normas concordantes sobre política arancelaria común, “los países miembros de la Comunidad Andina se encuentran facultados para adoptar modificaciones en materia arancelaria”. Ante la coyuntura, Colombia —como integrante de la CAN— aplicó la suspensión arancelaria para los dos tipos de malta por los seis meses referidos.