MinTic presenta serie filatélica para protección de aves

Con el propósito de impulsar el aviturismo como alternativa de desarrollo social y económico de Risaralda y en todo el territorio nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó una nueva serie de la emisión filatélica “Risaralda, un modelo de conservación de la biodiversidad”.

“Esta emisión filatélica tiene como objetivo exaltar las riquezas naturales del país a través de la representación de nuestra destacada diversidad, en esta oportunidad, de la belleza de todas las aves emblemáticas de cada uno de los municipios de Risaralda, en aras de contribuir a la protección y preservación de estas especies”, señaló Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El matasellado y firma de los sobres del primer día de la tercera serie de esta colección filatélica se realizó en el marco del ‘Risaralda Bird Festival 2022’, catalogado como el máximo evento de naturaleza del departamento. Gracias a las temáticas académicas y a las rutas de observación que se están consolidando en los 14 municipios de Risaralda, se estimula la reactivación económica local, se impulsa el turismo y, de igual forma, ofrece espacios para promover la protección de las más de 1.900 especies de aves que habitan en Colombia.

Esta serie contiene doce motivos que representan diversos tipos de aves típicas de este sector de Colombia, entre estas, el Clarinero, la Clorofonia Verdiazul, la Tángara Coronada, el Azulejo Real y el Torito Cabecirrojo, que resaltan la riqueza natural de Risaralda, departamento que se viene posicionando a nivel nacional e internacional como uno de los mejores territorios para la práctica de observación de las aves, tanto por su ubicación estratégica, al ser de fácil acceso, como por las más de 850 especies que allí habitan.

El lanzamiento se realizó en un evento que fue presidido por el alcalde de Pereira, Carlos Maya; el director del Festival de Aves de Risaralda, Juan Carlos Noreña; el presidente de 4-72, Gustavo Adolfo Araque; y el subdirector de Asuntos Postales del MinTIC, Jairo Marulanda.

El presidente de 4-72, Gustavo Adolfo Araque, afirmó: “Lanzamos esta emisión filatélica en la antesala de la quinta versión del Festival de Aves de Risaralda, que busca posicionar al departamento como modelo de conservación de aves y protección de la biodiversidad de Colombia”.

La presente emisión filatélica fue aprobada a través de la resolución 000226 del 14 de febrero de 2020 del Ministerio TIC y autorizó al Operador Postal Oficial de Colombia (4-72), la producción y comercialización de 20.004 estampillas, cada una con un tamaño de 40 x 30 milímetros y un valor facial de $5.000. Estas podrán ser adquiridas en las oficinas de 4-72, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en Bogotá.