La tosferina afecta a niños indígenas en la Sierra Nevada

Pruebas de laboratorios realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron que la bacteria que afecta a las comunidades indígenas de kogui, habitantes del asentamiento de Taminaka en la Sierra Nevada y en Dibulla, La Guajira, es la tosferina conocida científicamente como (Bordetella Pertussis).

La entidad reveló que las pruebas desarrolladas ratificaron un brote de esta enfermedad especialmente en los menores de edad, a los que les causó la muerte.

Como se informó previamente, la causa del brote no se debió a un virus respiratorio desconocido o atípico. Las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS confirmaron la detección por PCR de la bacteria Bordetella Pertussis.

El equipo de respuesta del INS además de constatar las condiciones nutricionales de los menores de edad afectados, estableció que todos los niños se encontraban sin vacuna, dado que no se encontró registro de vacunación y los adultos responsables de los niños refirieron que no fueron vacunados.

De acuerdo con el INS en total se analizaron 17 menores hospitalizados, 5 de ellos en UCI y 12 en estado de desnutrición aguda. Todos actualmente en tratamiento con antibiótico, con buena respuesta y evolución.

Esta enfermedad es también conocida como tos convulsa o pertussis, es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. Estas bacterias se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior.

El Ministerio de Salud que lidera el Plan Ampliado de Inmunización-PAI, ha dado lineamientos para asegurar coberturas. Las secretarías de salud departamentales, en este caso, la Secretaría de Salud de la Guajira, debe velar y verificar el cumplimiento del programa de vacunación en su territorio y las Empresas Administradoras de Beneficios (EAPB) deben asegurar el programa de vacunación en su población afiliada.