Fuerza Pública se desplegó en elecciones

Con el objetivo de garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su libre derecho al voto, este domingo 13 de marzo, en las elecciones legislativas y consultas presidenciales, el General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda comandante del Ejército Nacional, supervisó, monitoreó y realizó el seguimiento del despliegue operacional para el Plan Democracia 2022, con el cual se tendrá presencia, de manera conjunta con las Fuerzas Militares, coordinada con Policía Nacional, e interinstitucional con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, alcaldías y gobernaciones, en todo el territorio nacional.

En la sala estratégica de Planeación del Comando del Ejército, estuvieron presentes además el Mayor General Carlos Iván Moreno Ojeda, Segundo Comandante del Ejército Nacional, el Jefe de Estado Mayor de Planeación y Política Mayor General Raul Florez Cuervo, el Jefe de Estado de Mayor Generador de Fuerza Mayor General Mauricio Moreno, el Jefe de Estado Mayor de Operaciones el Mayor General Luis Emilio Cardozo Santamaria y el Sargento Mayor del Comando del Ejército William Cuéllar Duarte, quienes verificaron con las unidades el despliegue realizado en los puntos estratégicos de la geografía nacional.

Más de 200.000 uniformados, siguiendo los lineamientos emitidos desde la Presidencia de la República, estarán por aire, río y tierra realizando presencia y control institucional sobre puntos estratégicos que permitirán apoyar el desarrollo estos comicios. De estos, más de 73.000 estarán de manera directa cubriendo los 4771 puestos de votación a cargo de la institución.

Así mismo, el alto oficial confirmó que se contará con más de medio centenar de aeronaves y una flotilla de no tripuladas, que estarán disponibles de manera permanente y servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real, y también para apoyar cualquier reacción de manera inmediata si así fuese necesario.

Dentro de las capacidades diferenciales con las que cuenta la institución, el General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, ordenó desplegar a más de 450 binomios caninos antiexplosivos entrenados y preparados para identificar y detectar sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las votaciones. Junto a ellos, los técnicos antiexplosivos realizarán revisiones periódicas a los puestos de votación para tranquilidad de las autoridades electorales y de los sufragantes.

El despliegue operacional del Plan Democracia 2022 estará durante el transporte del material electoral y el movimiento de las autoridades para las elecciones.