Fiscalía solicita detención del abogado Diego Cadena

 La Fiscalía General de la Nación solicitó ante un juez de Control de Garantías de Bogotá, que se ordene nuevamente la captura del abogado Diego Cadena, exdefensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

La petición se basa en que se requiere que sea recluido en un establecimiento carcelario y que no continúe en libertad, tras conocerse que Cadena estuvo en Panamá, pese a que se suponía que en su contra había una orden de detención domiciliaria vigente desde diciembre de 2021.

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías una solicitud
de orden de captura en contra de Diego Javier Cadena Ramírez, para dar cumplimiento a lo
ordenado por parte del Juez 43 de conocimiento el 1 de diciembre del año anterior, quien
revocó la libertad del procesado por vencimiento de términos la cual había sido otorgada al
acusado por parte de otro juez de garantías”, manifestó la Fiscalía en un comunicado.

Cadena está siendo procesado por soborno en actuación penal y fraude procesal. El pasado primero de diciembre de 2021, un juez revocó la libertad que se le había otorgado en octubre y ordenó su captura, después de un tiempo Cadena se presentó ante las autoridades voluntariamente y por un supuesto error de procedimiento se declaró ilegal la captura. 

Iván Cancino, abogado de Cadena, aseguró que dicha detención no se hizo efectiva en su momento porque la captura fue declarada ilegal, ya que durante el procedimiento no se le leyeron los derechos del procesado, como determina la ley.