Covid-19, con tendencia a la baja en Colombia

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el País evidencia el descenso del llamado cuarto pico de la pandemia por SarsCov2, con una situación epidemiológica favorable y la consolidación de la tendencia a la baja en positividad y fallecimientos.

A la fecha, más de 6 millones de colombianos se han contagiados del virus. Para el caso de UISALUD, desde el inicio de la pandemia se han tomado 3.408 pruebas diagnósticas, de las cuales 786 han sido confirmadas como positivas (23,1%). Según el último reporte de la Unidad, entre el 1 y el 6 de marzo, se tomaron 30 pruebas, de las cuales solo una resultó positiva.

Ahora, a corte de 6 de marzo de 2020, 2.586 usuarios UISALUD se han aplicado la primera dosis (93% del total de población priorizada), de estos, 2.549 (98,75%) tienen el esquema completo, de las cuales habiendo cumplido los 4 meses, 1.849 se han aplicado el refuerzo (81,9%).

“Pese a las cifras favorables y frente a la flexibilidad del uso del tapabocas, los epidemiólogos recuerdan que la pandemia aún no se ha ido. No debemos relajarnos, a las personas con comorbilidades y adultos mayores se les aconseja seguir usando el tapabocas y completar el esquema de vacunación, incluido el refuerzo. Además, cumplir con los protocolos de cuidado personal y colectivo”, expresó Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

En Colombia se avanza con el Plan Nacional de Vacunación. A la fecha, la cobertura es del 81,5 % de la población, con al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 y 66,1 % con esquemas completos. Sin embargo, según cifras del Minsalud, son más de 2 millones de personas a quienes les hace falta por completar esquemas, de manera tal que se logre alcanzar el 70 % en este indicador.