Corte condena a exsenador Guerra por Odebrecht

Por los hechos de corrupción relacionados con la multinacional Odebrecht, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Antonio del Cristo Guerra de la Espriella como autor penalmente responsable del concurso heterogéneo de delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público -en concurso homogéneo y sucesivo- y enriquecimiento ilícito de servidor público, y lo absolvió del delito de cohecho propio.

En la decisión mayoritaria, la Sala dispuso condenarlo a las penas 164 meses y un día de prisión (13 años, 8 meses y un día), multas de $1.175’570.739 y 225.687 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 157 meses y cinco días.

Según la sentencia,  en el último trimestre del 2012, Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, obrando como integrante de la Comisión Tercera del Senado de la República, habría hecho parte de la empresa criminal liderada por los directivos de la empresa multinacional Constructoras Norberto Odebrecht S.A. y los lobistas Federico Gaviria Velásquez, Otto Nicolás Bula Bula y Bernardo Miguel Elías Vidal, entre otros, con el fin de cometer delitos indeterminados, con vocación de permanencia en el tiempo.

En ese marco, de acuerdo con la providencia, el exsenador ejerció indebidas influencias sobre el entonces Ministro de Hacienda y Crédito Público y, por ende, miembro del Comité de Estabilidad Jurídica, Mauricio Cárdenas Santamaría, para asegurar la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica que amparaba el de concesión 001 de 2010, celebrado por el Instituto Nacional de Concesiones -INCO- con la sociedad Ruta del Sol S.A.S., subsidiaria de Odebrecht, lo cual debía materializarse a más tardar el 31 de diciembre de 2012.

A juicio de la Sala, esto se hizo a cambio de una prebenda de $4.000.000.000 para todos los lobistas, de los cuales correspondieron a Guerra de la Espriella $200.000.000 por haber logrado para la organización delictiva el cometido propuesto.

En la sentencia también se señala que Guerra de la Espriella ejerció una influencia indebida sobre Clemente Luis del Valle Borráez, para que como presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional accediera a otorgar el apalancamiento requerido por la sociedad portuguesa AFA VÍAS, interesada en adquirir una parte de la participación accionaria de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. en Navelena S.A.S., sociedad que el 13 de septiembre de 2014 había suscrito con Cormagdalena un contrato de concesión para la navegabilidad del Río Magdalena, pero a marzo de 2016 no había logrado el cierre financiero debido a la captura en Brasil y posterior condena de Marcelo Odebrecht, cabeza del grupo empresarial que lleva su apellido.

La Sala de Primera Instancia también encontró que en el interregno comprendido entre 2012 y 2017 Guerra de la Espriella obtuvo un incremento patrimonial injustificado de $587.765.369.

En su pronunciamiento, la Sala Especial de Primera Instancia también determinó que no es procedente suspender condicionalmente la ejecución de la pena ni sustituir la pena privativa de la libertad por la prisión domiciliaria.

En esta decisión de primera instancia se registró un salvamento de voto.