Consejos para convivencia sin tapabocas en sitios abiertos

Ahora que se ha levantado la medida del uso del tapabocas en espacios abiertos en aquellos municipios con más de 70% en la cobertura de vacunación, es indispensable, como sociedad, tener en cuenta que todos somos responsables de continuar usando la mascarilla en espacios cerrados y donde haya aglomeraciones.

Al respecto el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, señaló que, “con la flexibilización en el uso del tapabocas en espacios abiertos, debemos recordar que el virus del Sars-CoV-2 aún no se ha ido”, como primera recomendación.

Lo anterior hace especial énfasis en que, todos, “debemos promover el autocuidado hacia nosotros mismos y la comunidad”, dijo Escobar. En ese sentido, si no se cuenta con esquema completo de vacunación, se recomienda el uso de tapabocas en los espacios abiertos.

En tal sentido, la segunda invitación es que las personas que no se han vacunado, completado sus esquemas o no han acudido por su dosis de refuerzo, a que se dirijan a los puntos de vacunación inmediatamente. “Las vacunas son la medida más efectiva para prevenir la muerte y la enfermedad
grave del Covid-19”, subrayó el viceministro.

En tercer orden, si la persona tiene algún factor de riesgo, por ejemplo, una comorbilidad o edad avanzada, si quiere usar el tapabocas en espacios públicos, lo puede hacer. “Si se cuenta con el refuerzo de la vacunación este riesgo disminuye sustancialmente”, sostuvo el viceministro de Salud Pública.
Para más detalles del no uso del tapabocas en espacios abiertos, el Ministerio de Salud y Protección Social invita a consultar la Resolución 350 de 2022.