Advierten riesgos en circunscripciones de paz

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunió con candidatos a las curules de paz, líderes sociales y autoridades del sur de Córdoba, Urabá-Darién y Bajo Cauca Antioqueño para revisar la situación en derechos humanos, en el marco del proceso electoral del próximo 13 de marzo, en el cual los colombianos de 167 municipios podrán votar por las llamadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP).

Desde Montelíbano (Córdoba), Carlos Camargo señaló que, a través de la Alerta Temprana 004 de 2022, la Defensoría del Pueblo estableció que en 16 municipios de las subregiones del sur de Córdoba, Urabá-Darién y Bajo Cauca Antioqueño existe riesgo extremo y alto para las circunscripciones de paz.

“Con los líderes sociales, los candidatos a las circunscripciones de paz y las autoridades locales, no solo socialicé el contenido de la Alerta Nacional sobre Riesgo Electoral, también  escuché sus denuncias, para establecer acciones que permitan garantizar la participación de estas personas en las elecciones”, señaló el Defensor del Pueblo.

En el sur de Córdoba 5 municipios con circunscripciones de paz están en riesgo alto: Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador,  Valencia y San José de Uré. Allí, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) o Clan del Golfo y el frente 18 de las disidencias de las Farc hacen presencia. La Alerta 004 de 2022 estableció que existen intimidaciones y amenazas contra líderes sociales, comunales y campesinos. Incluso, intentos de las Agc de incidir en el proceso electoral con dineros que buscan financiar campañas.

Una situación más difícil se vive en el Bajo Cauca Antioqueño. En 4 municipios de las circunscripciones de paz: Cáceres, Caucasia, El Bagre y Tarazá se presenta riesgo extremo, y en 2 municipios riesgo alto: Zaragoza y Nechí. La alerta advierte riesgos de desplazamiento, amenazas y homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, e incluso desapariciones. 

En la subregión de Urabá-Darién, con riesgo extremo están Murindó, Riosucio y Carmen del Darién, además en riesgo alto están Dabeiba y Acandí. Los territorios de la región se han convertido en un escenario de guerra que afecta los derechos fundamentales de la población civil especialmente por las confrontaciones entre el Eln y Agc, por el control de las economías ilegales y disputas por el control territorial.

“Estamos a 10 días de las elecciones, por eso seguimos recorriendo los territorios de las circunscripciones de paz para buscar la garantía del derecho a la participación en estas regiones. El derechos a elegir o ser elegido es fundamental para el fortalecimiento de la democracia en estas poblaciones y por eso todas la entidades del Estado debemos desplegar nuestras acciones para prevenir hechos que vulneren ese derecho a favor de las curules de paz”, concluyó Carlos Camargo.

En la alerta temprana 004, emitida por la Defensoría del Pueblo, quedó en evidencia que de los 167 municipios que hacen parte de zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, 70 tienen riesgo extremo, 67 riesgo alto, 23 riesgo medio y 7 riesgo bajo.