‘Paro armado’ del Eln afecta varias regiones

Los Santanderes, Cesar, Cauca, Arauca, Bolívar y Valle del Cauca son los departamentos más afectados con las acciones de la guerrilla del Eln que desde hoy, y hasta el próximo sábado, adelanta un ‘paro armado’ en protesta, según el grupo al margen de la ley, al Gobierno Nacional.

En Santander cuatro operarios de una firma contratista del Invías, que adelantaban labores de macaneo en la carretera, resultaron heridos con la activación de una carga explosiva abandonada en un tramo de la vía que comunica a los municipios de San Gil y Socorro, carretera que une a Bogotá con Bucaramanga.

Los lesionados fueron trasladados a clínicas de Bucaramanga y uno de ellos se encuentra en grave estado de salud con pronóstico reservado.

En Norte de Santander, departamento donde se han registrado más acciones, la guerrilla instaló cargas explosivas en varios puntos de Cúcuta y en las vías que comunican a la ciudad con Bucaramanga, Ocaña y la zona del Catatumbo.

En Cesar un puente fue afectado con explosivos instalados en la infraestructura que une a los municipios de Curumaní y Pailitas, en la troncal del Caribe. El departamento del Cauca también reporta afectaciones en una arteria vial del país, pues en la vía que conduce de Cali a Popayán se registró la quema de un camión que transitaba a la altura del municipio de Piendamó.

El transporte intermunicipal está suspendido en Arauca, en Buenaventura y algunos municipios de Cauca las actividades comerciales se redujeron y la movilización de canoas en el sur de Bolívar también se cancelaron hoy.