Medellín consolida alianzas con grandes compañías de tecnología 

La Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje – C4TA se ha convertido en la sede académica de cinco gigantes de la tecnología que encuentran en su infraestructura el escenario ideal para que sus programas de innovación ayuden a consolidar a Medellín como el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación más importante de América Latina.

En este escenario, Sapiencia brinda alternativas de formación a través de cursos cortos como: Desarrollo de Software, con el Sena; Programación para Machine Learning, con Amazon; Redes Teleinformáticas y Ciberseguridad, con Cisco; Automatización y Manufactura Inteligente, con Schneider Electric; Redes de Comunicación Basadas en Fibra Óptica y Tecnologías GPON, con Furukawa; y Ciencia e Inteligencia de Datos, con Microsoft.

La formación del talento especializado, que Sapiencia y la Alcaldía de Medellín están llevando a las personas de nuestra ciudad, tiene como elemento clave que la calidad de los programas se garantiza porque están servidos, están ofrecidos por instituciones de educación superior de alto nivel y gigantes tecnológicos. Los unos aportan el saber curricular para la formación de las habilidades blandas y el bilingüismo, y los gigantes tecnológicos aportan la formación de tecnología, ya que ellos son los más pertinentes”, dijo el director de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.

En la actualidad son 1.200 estudiantes que cada día llegan a las aulas de la C4TA con el propósito de aprender por medio de las más completas tecnologías del aprendizaje presentes en cada uno de los espacios de esta infraestructura universitaria, centrados en que los conocimientos que reciben les proporcionarán una alternativa real para incursionar laboralmente en las empresas de base tecnológica las cuales atraen a los mejores en este campo.

El programa Talento Especializado es la estrategia que más se ha beneficiado con la presencia de estos centros del conocimiento mundial, con el acompañamiento de instituciones de educación superior como la Universidad de Antioquia, el ITM, la Universidad Nacional y el Sena, las cuales vienen revolucionando la formación de la fuerza laboral que incursiona en las industrias 4.0.

En este momento estoy trabajando como coordinador de Marketing en una fundación y he ahondado más en mis conocimientos. Creo que en el área se necesita bastante personal  y más  en esta de la industria 4.0. Así que la invitación es a cada uno de los jóvenes de Medellín a que se puedan inscribir a este programa, aprovechar esta gran oportunidad y, así como yo, puedan incursionar en este mundo laboral y gozar de estas grandes oportunidades”, expresó Marlon Monsalve Gómez, egresado del programa Talento Especializado en Marketing Digital dictado por Sapiencia.

En la actualidad, Sapiencia tiene abierta la convocatoria para el programa Talento Especializado en diez rutas formativas relacionadas con las industrias digitales que buscan formar el recurso que demanda el sector de ciencia y tecnología en el país. Los interesados pueden inscribirse a través de www.sapiencia.gov.co.