Grabaciones hurtadas de ‘Otoniel’ tenían copias

La Comisión de la Verdad denunció que el pasado 18 de febrero personas no identificadas ingresaron a la vivienda de un investigador donde se llevaron las grabadores con las que se captó la entrevista con alias Otoniel, pero Alejandro Valencia contó que las grabaciones están a salvo.

El comisionado de la verdad, Alejandro Valencia, expresó en W Radio que este hecho demuestra que hay personas interesadas en que alias Otoniel, cabecilla del Clan del Golfo, no les dé información sobre el conflicto armado.

Agregó que “Dairo Úsuga es una persona que ha estado o estuvo vinculado 35 años en el conflicto armado. Nosotros estamos armando una historia de vida, es decir paso a paso, con muchos detalles, que él nos cuente los muchos episodios, es decir él estuvo en varios grupos guerrilleros y grupos paramilitares”. 

Valencia denunció que el ejercicio de contribución con alias ‘Otoniel’ no cuenta con las condiciones de confidencialidad y privacidad.

Sobre las declaraciones que ha entregado ‘Otoniel’, el comisionado aseguró que hay un entramado desde su propia historia de vida y ver que efectivamente el tema de las responsabilidades en el conflicto armado no son tan unívocas. 

‘Otoniel’ ya prestó declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a petición de las víctimas del conflicto armado de Urabá, aunque se ha negado hasta ahora a dar nombres de militares que tendrían nexos con organizaciones armadas.

Por su parte, la defensa del líder del Clan del Golfo, presentó una solicitud para acogerse a los beneficios de la JEP, pactada en virtud del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.