Estrategia en Medellín para buscar vulneración en libertad de conciencia

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (SATMED) de la Alcaldía de Medellín ha recibido 31 alertas por vulneración de derechos a la libertad de conciencia desde que se inició la estrategia #ObjetarEsUnDerecho, las cuales actualmente se encuentran en gestión dentro de la ruta de garantía de derechos. Además, se han realizado 102 orientaciones efectivas a través del WhatsApp de la Secretaría de la Juventud.

“Nuestra misionalidad nos pone del lado del cuidado y la protección de las juventudes, en este camino la información y la pedagogía se convierten en herramientas fundamentales” comentó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada, quien adicionalmente expresó que “continuaremos las próximas semanas con la estrategia de calle, pero también avanzaremos en una estrategia de pedagogía, que nos permita llevar a instituciones educativas, organizaciones juveniles y en general a todo el territorio, información importante sobre el derecho de los jóvenes a decidir”.

La estrategia continuará a través de charlas, conversaciones, recorridos territoriales, talleres y encuentros pedagógicos en diferentes corregimientos y comunas que podrán ser consultados previamente en las redes sociales de la Secretaría de la Juventud (@JuventudMed). Así mismo se han iniciado visitas a universidades e instituciones educativas con los equipos de las secretarías de la Juventud, de la No-Violencia y de las Mujeres y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín concentra esfuerzos en el cuidado de los jóvenes con la mesa permanente de seguimiento a los fenómenos de reclutamiento ilegal, batidas y procedimientos irregulares de incorporación.

Por lo anterior se han iniciado una serie de actividades paralelas para acercar la ruta de objeción de conciencia a los jóvenes, el pasado 12 de febrero se realizó un recorrido de Medellín en la Cabeza en el marco del Plan de Acción focalizado de la comuna 3 – Marique, donde, además de conocer y posibilitar el reconocimiento y apropiación del territorio, se puso en conversación la ruta de objeción de conciencia.

“Es importante resaltar en primer lugar que las batidas y los operativos sorpresas no son legales, bajo ninguna circunstancia el ejército puede obligar a los jóvenes que no han definido su situación militar a ser trasladados para que rindan cuentas en batallones o cualquier otro lugar”, expresó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

Aunque la estrategia #ObjetarEsUnDerecho tiene como principal público los jóvenes, también se adelantarán procesos formativos sobre la ruta, desde la metodología “formador de formadores” con docentes y profesionales de las secretarías de Educación y de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Se espera que estos profesionales se conviertan en replicadores de la información.

“Hemos estado acercando a la ciudadanía la campaña la objeción de conciencia al servicio militar como un derecho. Desde la Secretaría de las Mujeres seguimos firmes en mostrar a los jóvenes las opciones que tienen al momento de definir su situación militar, para que lo hagan de una manera informada”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana Valle.

Durante esta semana también iniciaron las visitas a instituciones educativas para implementar una metodología de Talleres Dinámicos sobre Objeción de Conciencia con los grados décimo y once, ya que estos jóvenes pronto serán requeridos para definir su situación militar.

“Me parece súper pertinente que se estén haciendo las campañas de comunicación, la campaña concientización frente a este asunto, ya que el servicio militar en Colombia como ya lo conocemos y que se ha venido estructurando, tiende a ser un asunto de exclusión de clases también para las personas que no tienen la posibilidad de estudiar, sino que sencillamente su única opción es ir al monte a enfrentarse con una violencia que no les pertenece” dijo Gabriel Castellanos, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia.

Por último, se realizarán acciones conjuntas con organizaciones de base, con Mesas y Consejos de Juventud y de Derechos Humanos, que han manifestado su interés de profundizar en el tema, para conocer la ruta y apadrinar a jóvenes que desean empezar este proceso de declararse objetores de conciencia.

Para más información está habilitado el WhatsApp 3107154095. Para alertar a la Administración Municipal sobre un caso de vulneración de derechos a la libertad de conciencia se puede acceder a la plataforma del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (SATMED) www.medellin.gov.co/satmed.