En el municipio de Girardot, en Cundinamarca, se lleva a cabo el 121 Puesto de Mando Unificado (PMU)
atención Covid-19, liderado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
En sus palabras de apertura, Ruiz Gómez indicó que hoy se tratarán temas importantes, tales como las vacunas de reposición, “en este momento han llegado algunas de reposición del año 2021 de AstraZeneca, Moderna y están por llegar las vacunas de Pfizer. En los próximos días quedan pendientes las vacunas de reposición de Janssen y Sinovac, con eso dejamos en ceros la pérdida de vacunas año 2021”, manifestó.
Agregó que este ha sido un esfuerzo grande que busca “dar tranquilidad a los funcionarios públicos”.
El jefe de la cartera de Salud manifestó que, dentro del ejercicio de vacunar, hay opciones y posibilidad de pérdida de vacunas, señalando un reciente estudio del Plan de Reino Unido, y reforzando el mensaje de la Política de Frascos Abiertos. “Esto será recogido en un decreto y será parte de la línea de trabajo del Gobierno Nacional”, afirmó.
En la vacunación de niños y niñas, el ministro invitó a mejorar el ritmo de aplicación, y anunció una estrategia conjunta con Mineducación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, “para ayudarle a los territorios a que haya una coordinación entre las entidades de salud y las de educación y el ICBF”.
Otro de los temas relevantes, aseveró Ruiz Gómez, es el no uso de tapabocas en espacios abiertos, “hoy saldrá una nueva lista con los municipios que han ido entrando y así los territorios tomar medidas”, y añadió que algunos municipios que pertenecen a áreas metropolitanas