El Gaula Militar Élite llegará a Arauca

El Gobierno Nacional dispuso el envío al departamento fronterizo de Arauca de personal especializado del Gaula Militar Élite para intensificar los planes antiextorsión y antisecuestro ante el aumento de estos delitos en esa zona del país. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que se viene intensificando la búsqueda de los delincuentes que se dedican a esta modalidad de delito de extorsionar a comerciantes y ganaderos.

Según el funcionario, “personas de civil con armamento vienen muchas veces contratados de Venezuela a hacer acciones de sicariato (en Colombia) del Eln contra las disidencias Farc o de las disidencias contra el Eln”.

De hecho, el comandante de la Octava División del Ejército, general Jorge Mora, reportó que, luego de una intensa persecución en la vereda la Pava, municipio de Saravena, fue capturada una persona de civil cuando se movilizaba en una camioneta, de placas venezolanas, proveniente de Norte de Santander. Otras tres más huyeron al notar la presencia de las unidades militares.

En total, son 7.000 hombres del Ejército Nacional que están llegando a este región del país, para proteger los activos estratégicos y principales ejes viales, cubriendo 550 kilómetros con presencia militar. 

Al término de un consejo de seguridad en Arauca, el ministro Molano dijo que de ese pie de fuerza, 240 militares se encargarán de  reforzar la protección en puntos críticos y pasos ilegales sobre la línea de frontera, para tratar de disminuir los delitos de alto impacto.