Crisis en frontera y migración, temas de diálogo entre Defensor del Pueblo y el Papa Francisco

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunió con el Papa Francisco este miércoles en el Vaticano, para ratificar el compromiso de trabajar de manera conjunta por la defensa y protección de los derechos humanos de la población más vulnerable, principalmente de los migrantes y de quienes viven las consecuencias de la confrontación de grupos armados ilegales en zonas de frontera.

“Durante el encuentro el sumo pontífice mostró gran interés por la situación que vive Colombia. Hablamos especialmente de la afectación a los derechos humanos, sobre todo de los departamentos de la zona de frontera, los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, disidencias de las Farc con el Eln”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Durante el encuentro, el Defensor del Pueblo le pidió al Papa Francisco una oración por el pueblo colombiano para desarmar los espíritus de todos los violentos. “Puede contar con eso. Todos los días oro y pido por el pueblo colombiano, al que quiero entrañablemente”, le dijo el Papa a Carlos Camargo durante el encuentro.

Así mismo, el Papa Francisco resaltó como titánica la labor que adelanta la Defensoría del Pueblo de Colombia en el territorio con las comunidades y valoró toda la labor que la Entidad desarrolla en beneficio de los más vulnerables.

En la reunión, el Papa también mostró un gran interés por los valores humanos, por la situación de los líderes sociales y por el respeto a la vida, particularmente de las comunidades más vulnerables del país, entre ellos la población migrante.

De manera particular, Carlos Camargo, en su calidad de Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri, por su sigla en ingles), resaltó que, en los últimos años, el Estado colombiano se ha consolidado como referente en materia de defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Luego de la reunión con el Papa Francisco, el Defensor, también tuvo una reunión con Monseñor Nicolás Guidi, encargado del escritorio de Colombia en la Santa Sede, donde hablaron ampliamente sobre la situación migratoria y del gran espectro de violencia en el país.

Allí, Carlos Camargo ratificó que “en cada una de las misiones de la Defensoría del Pueblo en territorio, el articulador fundamental es la iglesia católica”, tras el pedido de Monseñor Guidi de fortalecer el trabajo conjunto en la labor de defensa de los derechos humanos en Colombia.