Corte acusa formalmente a exsenador Aguilar por presunta corrupción

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación acusó al exsenador y exgobernador de Santander, Richard Aguilar, por haber incurrido en supuestos actos de corrupción. La fiscal Mónica Jiménez, quien llevaba el proceso, expuso que el político está involucrado con irregularidades en seis contratos firmados entre 2014 y 2015.

En audiencia, el magistrado Jorge Caldas anunció que queda formalizada la acusación y la Fiscalía deberá presentar ahora las pruebas del caso. Puntualmente, Aguilar es señalado de haber sido presunto partícipe de cuatro delitos: concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Según la fiscal Jiménez, “en la acusación, inicialmente en la indagación y en el escrito de acusación, quedó que hubo un acuerdo entre el exgobernador Richard Aguilar, Julián Libardo Jaramillo Díaz (exjefe de proyectos de la Secretaría de Infraestructura), Claudia Janeth Toledo Bermúdez (exsecretaria de Infraestructura) y su esposo Lenin pardo, un acuerdo criminal para sacar dinero y direccionar la contratación”.

El excongresista renunció a su curul de senador después de haber sido capturado por orden de la Corte Suprema, y la competencia para investigarlo la asumió la Fiscalía, quien decidió imputarle cargos, tras darle equivalencia a la indagatoria, decisión que fue respaldada por el Tribunal Superior de Bogotá.