Los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que Juan Camilo Cadena Botero aceptara su responsabilidad en los hechos ocurridos el 23 de mayo de 2021, en los que fue descubierta cerca de media tonelada de cocaína y dinero en efectivo en una aeronave que había llegado al aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia.
En ese sentido, el procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue avalado por un juez de conocimiento de San Andrés Islas. De esta manera, deberá cumplir una pena de 10 años y 9 meses de prisión como responsable de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos.
La evidencia obtenida por la Fiscalía da cuenta de que, como piloto, Cadena Botero tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y $102’752.000, entre cajas de supuestas ayudas humanitarias y de tapabocas.
Por el hallazgo también están vinculados a la investigación el ayudante de la aeronave, Harold Darío Rivera Toleda; y el capitán de la Policía Nacional Jorge Isaac Aguilar García.
La avioneta matriculado en Estados Unidos y registrado en la Aeronáutica Civil en la compañía de Miguel Jaramillo, esposo de Alejandra Azcárate, despegó del aeropuerto Guaymaral y aterrizó en El Embrujo, aeropuerto de Providencia.