Alcaldía de Medellín acompañará a más de 64.000 hogares para superar la pobreza

Más de 64.000 hogares en todas las comunas y corregimientos recibirán asesoría de Gestores Territoriales de Familia pertenecientes a la estrategia “Acompañamiento Familiar”, con el fin de acercar a los hogares servicios en distintas áreas para ayudarles a superar la pobreza.

Con esta iniciativa se busca superar aspectos como el analfabetismo, el rezago escolar de niños y jóvenes, el desempleo de larga duración, que los ciudadanos accedan a servicios de salud y fuentes de agua limpia, y que tengan condiciones dignas de habitabilidad, entre otros aspectos.

La desigualdad y las dificultades económicas que se han agudizado a partir de la crisis por la pandemia del Covid 19, han requerido todo el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Día a día, desde la Alcaldía se ha acompañado a las familias más pobres y vulnerables de nuestra ciudad para decirles que no están solas y que juntos podemos superar estos momentos difíciles. De esta manera, hemos acercado más de 450 ofertas”, indicó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.

Los profesionales, identificados con chaleco, gorra y carné de la Alcaldía de Medellín, visitan hogares en condiciones vulnerables para presentar los servicios de la Administración y de diferentes aliados.

Todas estas estrategias se relacionan con áreas que ayudan en la superación de la que se conoce como “pobreza multidimensional”, que indica que no es solamente un asunto de ingresos económicos, sino de privaciones o falencias, así como en la superación de la “pobreza monetaria”, que se entiende a partir de los ingresos percibidos. Se consideran pobres las personas con ingresos mensuales por debajo de $331.000 o las familias de cuatro integrantes que reciban menos de $1.326.752, según datos de la Dirección Nacional de Planeación. 

En 2021, los gestores prestaron más de 125.000 servicios u oportunidades a las familias, que según las necesidades, el 46 % estaban relacionadas con el mejoramiento de la dinámica familiar, el 20 % con la salud, 15 % con la generación de ingresos y trabajo, 4 % con acceso a la justicia y, en proporciones menores, en servicios de educación, identificación, bancarización, nutrición y hábitat.   

Georgina Velásquez, habitante de la comuna 4 (Aranjuez) y beneficiaria, expresó que “gracias al acompañamiento que me hace el gestor, pude montar mi emprendimiento como lo es mi tienda. También a través de él me han indicado cómo conseguir el estudio de mis nietas y cómo gestionar mis citas médicas. Para mí, el gestor es una persona muy amable y nos ha tratado muy bien. Vivimos muy contentos por estas oportunidades que nos brindan”.

En esta administración, la estrategia de “Acompañamiento Familiar” ha llegado a más de 54.000 hogares y en 2022 incrementará la atención a 10.000 adicionales. Según distribución de atenciones en años anteriores, estas se realizarían principalmente en las comunas Popular y Villa Hermosa (11 % cada una), Manrique (10 %), San Javier (9 %), Santa Cruz y el Doce de Octubre (8 % cada una). En cuanto a los corregimientos, San Cristóbal requiere más atenciones, según el comportamiento de la estrategia hasta 2021 (5 % del total de las atenciones).

Para acceder a esta orientación, la ciudadanía puede dirigirse a cualquiera de los 21 Centros Integrales de Familia -CIF- y al piloto del mismo que funciona en la Plaza Minorista José María Villa, y solicitar la visita para valorar su postulación. La ubicación de los CIF está disponible en el portal de la Alcaldía de Medellín (https://bit.ly/33QtPxU).