Ataque cibernético genera contingencia en puertos

Con el propósito de agilizar el proceso de nacionalización de alimentos, materias primas y otros alimentos perecederos, y hacerle frente a la contingencia que registra el Invima por el ataque cibernético del que fue víctima, el Gobierno adoptó un trámite extraordinario y temporal para las operaciones de importación.
 
Por medio de la Circular 1000-001-22, expedida por el Ministerio de Salud, a través del Invima, se disponen medidas para las empresas con historial de bajo riesgo, certificadas como de confianza y seguras para las operaciones de importación.
 
Las compañías que cumplan las condiciones antes mencionadas y deseen acogerse a ese tratamiento deberán diligenciar el ‘Formato de contingencia para autorización de traslado de alimentos, materias primas, otros alimentos perecederos, desde el sitio de ingreso a otro sitio que cumpla con las condiciones sanitarias para su almacenamiento’, en el que se comprometen a no comercializar y distribuir los productos hasta obtener el concepto favorable en la inspección física y documental, que garantice que los productos cumplen con las condiciones sanitarias requeridas y que son aptos para el consumo.
 
Este formato lo encontrarán en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en la de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
 
Además, se habilitó el correo cisinvima@mincit.gov.co, que administrará el Invima para que los empresarios envíen la documentación respectiva y hagan el agendamiento del caso.
 
“Acompañamos y apoyamos al Invima en las medidas que está adoptando para agilizar las operaciones de comercio exterior y evitar traumatismos; y a través de los Facilitadores del Ministerio de Comercio apoyamos también a los empresarios en los distintos puertos”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
Explicó que normalmente para que a un importador se le revise la carga y se le expida el certificado de inspección sanitaria, debe cancelar primero por el botón de pagos PSE. La contingencia obligó, por seguridad, a habilitar solo una cuenta para recaudar. En el momento se evalúa esta circunstancia para habilitar nuevas entidades financieras de recaudo, para evitar demoras en las operaciones de comercio exterior.
 
“Con la expedición de esta medida buscamos normalizar la operación”, señaló la ministra.