¿Qué es la economía naranja? Claves para entenderla

Cada vez más son los emprendimientos que se generan entorno a la economía naranja o creativa. Este sector comprende aquellas industrias en las que el valor de sus bienes y servicios se fundamentan en la propiedad intelectual, como por ejemplo, la industria cultural, creativa, ocio, entretenimiento y creación de contenidos. 

En Colombia, de acuerdo con las cifras del DANE, antes de la pandemia, el aporte de la Economía Naranja al PIB nacional era 3.2% (promedio 2014-2019 proyectado) y en términos de empleo generaba casi 600.000 puestos de trabajo. Durante los ciclos positivos de la economía, la Economía Naranja crece 1,52 veces más que la economía nacional. 

En esta línea, desde Ruta N compartieron algunas claves importantes para tener en cuenta al momento de emprender desde la economía creativa y así poder ofrecer un producto innovador y lleno de valor intelectual:Explora las ideas, talentos y pasiones: en esta industria el factor de producción es la capacidad intelectual.

Ten uno o varios referentes y hacer un primer acercamiento: cualquier idea es válida, simplemente escribirla, elegir un prototipo, desarrollarlo y testearlo. 

Co-creación y cooperación: las buenas ideas no surgen solas, es importante rodearte de personas o entidades que potencien la creatividad con diferentes cursos, talleres, o incluso asesorías como las que ofrece Ruta N. De igual forma es valioso conectarte con otras actividades del sector: en la interdisciplinariedad surge la posibilidad de conexiones, en principio, improbables.

Es vital estar en un lugar en el que tengas la sensación interna y externa de seguridad-comodidad, y en el que puedas expresarte libremente.

Innovación y creatividad: son los dos elementos fundamentales para que el proyecto tenga éxito y un valor diferenciador en la economía naranja.

Impacto social: la economía creativa tiene un enorme potencial para crear o regenerar el tejido social, motivando también de esta manera a niños, niñas y jóvenes a tener una mentalidad y cultura emprendedora.

Construcción de modelo de negocio: convertir las ideas, talentos y pasiones en una fuente de ingreso sostenible para impactar positivamente a muchas personas con el emprendimiento.

Fomentar la creatividad haciendo una lluvia de ideas: no debe haber frustración con las primeras ideas, generalmente serán las más comunes y evolucionarán poco a poco a ideas más disruptivas.

Bonus de Ruta N: Es un camino que nunca acaba, siempre se puede mejorar de la mano de la experiencia y así poder ofrecer un servicio o producto de alta calidad, que para el cliente hará una gran diferencia al momento de elegir.