Gilinsky, segundo mayor accionista de Sura

Con una aceptación del 25,42% del total de acciones, el Grupo Gilinski se convirtió en el segundo mayor accionista de Grupo Sura, uno de los conglomerados financieros más grandes de Colombia.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia los empresarios Jaime y Gabriel Gilinski lograron entrar al ‘top’ tres de dueños de Sura. Esto luego de que se terminara la oferta pública de adquisición (OPA) de la empresa, que fue lanzada por la firma JGDB Holdings, una filial de una compañía panameña creada a finales de 2020.

Tras 15 días hábiles de realización de la opa y no solicitar una extensión por idéntico periodo, como estaba establecido, el Grupo Gilinski logró las aceptaciones a la oferta de parte de 3.989 accionistas que pusieron a disposición 118.925.444 acciones, lo que representa el 25,42% del total de las acciones en circulación de Grupo Sura.

Hay que recordar que las intenciones del Grupo Gilinski eran comprar al menos un 25,35% y un máximo del 34% de las acciones de Grupo Sura, títulos que pagará a US$8,01 por título, es decir, que desembolsará unos US$945 millones por dicha participación accionaria.

Con la llegada de Gilinski a la junta de Sura, sociedad considerada la matriz del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), podrá ejercer cualquier derecho, incluyendo mecanismos de protección, que le confiera la ley a los accionistas minoritarios y evaluar la conveniencia o posibilidad de promover la realización de inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio de la compañía, vender activos o promover la realización de alianzas estratégicas para el desarrollo de los negocios.

El mayor accionista de dicha organización continúa siendo Grupo Argos, que controla el 36 por ciento de su capital accionario, así: 27,27 por ciento está en su poder, 6,02 en manos de Cementos Argos y otro 2,28 es de la Fundación Grupo Argos.