En vacaciones, prevenga accidentes en el hogar

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado especial a madres, padres y cuidadores de niños, niñas y adultos mayores a estar vigilantes en estas vacaciones para evitar accidentes en el hogar donde resultan mayormente afectados los niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores de 65 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el accidente en el hogar como un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, o acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental. Estos ocurren dentro de la vivienda o en zonas de patio jardín, garaje y acceso a pisos o escaleras.

Según datos del Informe Mundial sobre prevención de las lesiones en los niños (OMS, 2008) las 5 causas principales de muerte por lesiones son: los accidentes de tráfico, ahogamiento, lesiones cerebrales, quemaduras por fuego, caídas e intoxicaciones.

“De acuerdo con el reporte de Forensis 2018, los sistemas de información Médico Legal Forense Colombiano, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses registraron 3.075 casos de muertes ocasionadas por eventos accidentales, lo que equivale a 6,17 casos por cada 100.000 habitantes. Con respecto al escenario de hecho, se destaca la vivienda como el lugar donde ocurre el mayor número de muertes accidentales (38,55 %) con 1.131 casos”, explicó Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las consecuencias de los accidentes en el hogar van desde caídas, golpes, heridas, asfixia, quemaduras y ahogamientos, hasta intoxicaciones y electrocuciones.

“En el caso de los niños los accidentes ocurren en el marco del desarrollo de todas esas actividades propias de su desarrollo que realizan sin comprender ni medir los riesgos: correr, saltar, trepar, examinar objetos y llevárselos a la
boca e ingerirlos. En algunos casos las causas de estos accidentes también están asociadas a la supervisión insuficiente de los padres o cuidadores”, informó Hernández.

Recomendaciones:

  • Disponer de momentos de diálogo con los miembros de la familia sobre los riesgos de accidente y normas básicas de seguridad y autocuidado.
  • Mantener una supervisión permanente con niños y niñas, no dejarlos solos en casas ni en cuartos cerrados.
  • Tener especial cuidado con estos colectivos poblacionales: niños y niñas y adultos mayores.
  • Evitar asignar tareas a los niños, niñas ya adolescentes que son propias de los adultos como cuidar a sus hermanos o abuelos, cocinar o manipular herramientas.
  • Reparar o cambiar equipos defectuosos. Salir de los juguetes y objetos rotos.
  • Evitar ingerir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas cuando se está al cuidado de los niños y niñas.