Chile, el país latinoamericano que más ha invertido en Colombia en la última década

Hatem Dasuky

De acuerdo a cifras reveladas por el Banco de la República, la Inversión chilena en Colombia ha sido de US$ 6.225 millones en los últimos 10 años, e incluso podrían ser mayores si se tiene en cuenta que algunas de las inversiones han ingresado a través de filiales ubicadas en terceros países.

Desde mediados de los años 90, Colombia se ha convertido en uno de los países favoritos de las empresas chilenas al momento de salir a otros mercados.

Los sectores que más mueven la inversión procedente del país austral son retail (caso Jumbo o Falabella), servicios de salud, agroindustria, servicios de informática, servicios financieros y, en el último tiempo, generación y distribución de energía, turismo, combustible y gas, son sectores que han visto la llegada de capitales chilenos, sumando a la fecha más de un centenar de firmas con presencia en Colombia, impulsados por el tamaño de su mercado, sus atractivos incentivos y su ubicación estratégica en la región. Cencosud, Falabella, COPEC, LATAM, Parque Arauco, Sodimac, CCU, Banmédica y Olmué, son algunas de las empresas que componen este grupo.

Así mismo, en los 10 años las empresas colombianas en Chile han invertido cerca de US$ 10 mil millones en diversos sectores, principalmente en infraestructura y concesiones de diferentes servicios públicos, posicionándose como inversiones altamente generadoras de empleo. 

Una embajada muy activa

De Izquierda a Derecha Ministro Consejero Hatem Dasuky, el Embajador de Colombia, Guillermo Botero Nieto, el Director de Procolombia en Chile Jorge Gutiérrez. 

Gran parte del éxito de estos resultados se debe a la activa gestión desarrollada por la embajada colombiana en Chile, que de manera permanente realizar actividades para promover la inversión en el país.

Es por esta razón que la embajada de Colombia en Chile estuvo invitada al evento de fin de año de la Cámara de Comercio Chileno Colombiana realizado en Hotel Mandarín de Santiago, en el evento se reforzaron los lazos comerciales entre ambas naciones y se exploraron nuevas oportunidades de inversión para ambos países hermanos.

Al encuentro asistieron representantes de empresas chilenas y colombianas con inversiones en ambos países, así como el Embajador de Colombia, Guillermo Botero Nieto, el Ministro Consejero Hatem Dasuky  y el Director de Procolombia en Chile Jorge Gutiérrez. 

Un comentario sobre «Chile, el país latinoamericano que más ha invertido en Colombia en la última década»

  1. Excelente artículo para recordarle al nuevo gobierno de Chile todo lo construido y que las relaciones comerciales hay que cuidarlas

Los comentarios están cerrados.