50 grupos de víctimas fueron reparados en 2021

Al concluir el 2021, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, hizo un balance los logros alcanzados por la entidad el que, en su opinión, es “un año de muy bueno de resultados, lo cual le permite a la entidad consolidarse como un referente en el sector social”.

Rodríguez dijo que, en el año 2021, la Unidad para las Víctimas se consolidó en el tema de la atención de emergencias en Colombia: “hemos atendido más de 100 desplazamientos y confinamientos y allí hemos garantizado alojamiento y alimentación a las víctimas de emergencias humanitarias”.

“En el año 2021 también consolidamos los temas de registro y los pagos de las indemnizaciones; este año se logró el pago de 126.000 indemnizaciones y en el gobierno del presidente Iván Duque más de 300.000 indemnizaciones”, destacó el funcionario. 

Sobre el tema de las víctimas en el exterior, Rodríguez Andrade aseguró que este año se registró un avance significativo: “durante este periodo 5.140 víctimas recibieron la medida de reparación, lo que permitió llegar a cerca del 40 % de los colombianos residente en el exterior indemnizados”. 

El director destacó que, en materia de atención, luego de la experiencia dejada por la pandemia, a través de los canales no presenciales, a la fecha más del 90% de los Centros Regionales y los puntos de atención en todo el país se encuentran operando de manera presencial a todas las víctimas, con más de 5 millones de atenciones, lo que significa que la Unidad para las Víctimas hace parte de la reactivación económica, pero cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”.    

Uno de los puntos más significativos para la Unidad para las Víctimas tiene que ver, según Rodríguez Andrade, con la reparación colectiva: “logramos llegar al cierre de 50 sujetos de reparación colectiva, de los cuales son 47 en el gobierno del presidente Iván Duque y tres de gobierno anteriores”. 

“Todo esto va acompañado de los retornos, las reubicaciones, la atención psicosocial, más 24.000 emprendimientos identificados, de los que 9.000 ya están caracterizados. Lo que se busca desde la entidad es jugárnosla con la reactivación económica y la consolidación de la Política de Paz con Legalidad en los municipios PDET, articulando con cada una de las acciones en prevención, atención consolidación, reparación a todas las víctimas y cumpliendo con el mandato del actual gobierno, en donde emprendimiento más legalidad nos da equidad, y esta es la forma como se le puede llegar a todas las víctimas en Colombia”, añadió Rodríguez Andrade. 

Finalmente, Ramón Rodríguez dijo que para el 2022 se espera cumplir con todas las metas del Plan de Desarrollo y además poder atender a todas las víctimas en el territorio colombiano.