Tendencias del turismo y hotelería para el 2022

La reactivación económica es una realidad en el país y el turismo no ha sido la excepción. Según la OMT más de 1,8 millones de visitantes no residentes han llegado a Colombia al 30 de noviembre del presente año. Esto es una muestra de que cada vez más las personas se encuentran motivadas a viajar, hospedarse y vivir nuevas experiencias.

 Por eso, Hilton Bogotá Corferias comparte las tendencias que marcarán el turismo para el próximo año.

Turismo MICE

Los negocios seguirán ocupando un rol fundamental en la dinámica del turismo al igual que los viajes para asistir a congresos, convenciones, reuniones laborales y alianzas estratégicas. Cotelco señaló que para fin de año esperan una ocupación hotelera en el país de 39,5 % y según cifras de Anato se estima que Bogotá cierre 2021 con 6’200.000 turistas, siendo la ciudad en la que más se realizan actividades relacionadas con los negocios

 “Bogotá es una de las principales ciudades para el turismo de negocios en Latinoamérica. Los encuentros empresariales son la gran apuesta de la capital y hemos visto cómo en estos últimos meses se han incrementado. Esperamos que en el 2022 la reactivación siga contribuyendo a que aumenten estos espacios”, explicó John Freudenthaler, gerente general de Hilton Bogotá Corferias.

Turismo Sostenible

El cuidado del planeta seguirá siendo uno de los factores más importantes a la hora de elegir el hospedaje. Tener mayor contacto con la naturaleza, sistemas de ahorro de energía y agua, disminución y aprovechamiento de los residuos y hospedaje Pet Friendly son algunos de los aspectos que más cobrarán relevancia para el próximo año.

“En el hotel son bienvenidas las mascotas. Los huéspedes pueden compartir con ellas en varios de los espacios de nuestras instalaciones como las habitaciones, lobby y zonas abiertas. Además, tenemos camas especiales y teepees a la medida para mayor comodidad y seguridad”, resaltó Freudenthaler.

Turismo comunitario

Este tipo de turismo permite que los viajeros puedan involucrarse más directamente con las comunidades que visitan, generando una participación más activa de los turistas en los hábitos y costumbres de un grupo social o localidad en particular. Esta tendencia ayuda a mejorar las relaciones interculturales y se convierte en un catalizador de progreso y crecimiento.

Descansar del teletrabajo

Tras el aislamiento ocasionado por la pandemia, las personas cada vez más buscan alternativas para reencontrarse con sus seres queridos y compartir momentos agradables. Se espera que para el próximo año los encuentros presenciales y viajes para celebrar fechas especiales en compañía de familia y amigos incrementen significativamente.

Nuevas experiencias

Las actividades diferenciales también serán una tendencia que se potenciará el próximo año. Los turistas desean conocer lugares distintos, desarrollar actividades innovadoras y disfrutar de la mejor gastronomía que represente cada destino. “En Colombia tenemos gran variedad de productos debido a nuestra diversidad climática y cultural. Podemos ofrecer una mezcla de sabores inolvidable que logra que los turistas tengan en su memoria la riqueza de nuestro país”, destacó Javier Cárcamo, chef ejecutivo de Hilton Bogotá Corferias.