Taxistas y víctimas se unen contra el acoso y abuso

En medio de los más recientes casos de abusos, hurtos e intentos de violaciones a usuarios en taxis en Bogotá, la empresa colombiana de movilidad MAT, lanza su campaña “Viajemos seguras con MAT” que tiene como objetivo brindar seguridad y confianza a los usuarios que se transportan  a cualquier destino y en cualquier hora del día en un servicio público; además busca reconciliar a las víctimas con los taxistas, demostrando que son más los buenos y que ellos están con MAT. 

Con esta campaña de concientización, la empresa de movilidad espera poder impactar positivamente a más de 150.000 usuarios que hacen parte de su ecosistema, ya que brindará garantías tanto para usuario final como conductores que hacen parte de la aplicación móvil, y todo esto a  través de la verificación de datos, al revisión de antecedentes y el análisis detallado de la hoja de vida. 

“En MAT buscamos posicionarnos como una aplicación de movilidad completamente segura y confiable tanto para conductores como usuario final, por eso, nos preocupamos porque todo embajador a la hora de inscribirse ingrese su identificación, la cual gracias a nuestro sistema de Inteligencia Artificial es verificada en Procuraduría, Fiscalía y Policía. Si no cuenta con ningún antecedente, verificamos la hoja de vida del vehículo, el cual no debe estar involucrado en algún tipo de delito. Si pasa este filtro, deberá tomarse una foto para identificarse, esta no podrá ser cambiada en ningún momento. Estos procesos nos permiten mantener seguros y a salvo a nuestros usuarios”, Juan Loaiza,  CEO de MAT. 

Gabriela Cardenas, presentadora y periodista es una de las más recientes victimas de los casos reportados de intento de violación en taxis en Bogotá; ella en compañía de un grupo de mujeres que han vivido este tipo de situaciones harán parte de la campaña “Viajemos seguras con MAT”, donde serán portavoces con un mensaje de reconcilación entre usuarios y taxistas con el fin de mostrar que son más los buenos que los malos y que estos son posibles de hallar en aplicaciones de movilidad confiables como MAT. 

Crecen abusos y acosos a usuarias en transporte público: 

  • Según un estudio hecho por la Fundación Thomson Reuters en 15 capitales del mundo y Nueva York, el sistema de transporte de la capital colombiana es el más inseguro para las mujeres, seguido por el de Ciudad de México y Lima.
  • En 2018, un 15% de las mujeres fueron víctimas de manoseo, insulto y atraco. Un 58% en Transmilenio y un 29% en buses y busetas en Bogotá. 
  • El 25,8% de las mujeres manifestó haber presenciado o sufrido una agresión por miradas obscenas, el 23,8% por piropos y el 19,3% por insultos.
  • El Distrito sólo cuenta con 4 puntos de denuncias para 1.065.966 usuarias diarias de Transmilenio. Estos puntos están en los portales Las Américas, Suba, Calle 80 y Portal Norte.