Latitud 435 Noticias

Suecia y PNUD firman acuerdo en apoyo a la paz

La embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, y Sara Ferrer Olivella, Representante Residente del programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD), se reunieron en la sede de la Embajada de Suecia en Bogotá para firmar el nuevo acuerdo de cooperación y dar inicio al programa Corredores de Paz.

Este nuevo programa tiene como objetivo lograr una transformación territorial a través de intervenciones integrales que faciliten la aceleración de procesos de planeación y acción territorial para la construcción de paz y el desarrollo sostenible, promoviendo la participación de la sociedad civil y en particular de las mujeres.

Corredores de Paz busca responder a los retos sistémicos relacionados con altos niveles de desigualdad y bajo nivel de productividad, y a los obstáculos para la construcción de paz en tres subregiones: Uribe, Mesetas y La Macarena (Meta), San Vicente del Caguán (Caquetá), Buenos Aires, Suárez, Caldono, Santander de Quilichao, Puracé (Cauca).

“Agradecemos la confianza de la Embajada de Suecia con el PNUD en Colombia para seguir acompañando la construcción de paz y el desarrollo sostenible en los territorios de Colombia”, dijo la señora Ferrer Olivella durante la firma de este acuerdo.

Bajo una estrategia integradora, Corredores de Paz trabajará también en la generación de capacidades y en posibilitar un diálogo para incidir en la política pública nacional y local a través de un Informe sobre Desarrollo Humano (INDH). De igual manera, velará por la aceleración en la implementación de la reincorporación socioeconómica, mediante la articulación interinstitucional territorial y el fortalecimiento de instancias de implementación del Acuerdo de Paz. Lo anterior con el objetivo de lograr una transformación territorial que mejore la calidad de vida de las comunidades, que impulse la democracia en estos territorios y que aporte a la construcción de paz territorial.

Suecia y PNUD han sido aliados por más de 17 años en la construcción de paz en Colombia. A través de Corredores de Paz, esta alianza buscará dar continuidad a procesos territoriales que permitan una construcción de paz duradera desde un enfoqué sistémico integral alrededor de la Agenda 2030, para velar por un desarrollo sostenible enfocado en la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y la atención de la población vulnerable