¿Sabía que comer saludable está al alcance de su bolsillo?

La alimentación saludable no tiene por qué ser sinónimo de comer a base de productos costosos. De acuerdo a un experimento llevado a cabo por El País de España, el marketing fitness ha establecido imaginarios extravagantes en torno a la vida sana, por los altos costos de los productos ecológicos y el ruido alrededor de los llamados “superalimentos”, cuando la realidad no es así. Algunos estudios que han comparado el precio por caloría de la comida sugieren que la comida más sana también es la más barata. La alimentación saludable puede evitar un sinfín de enfermedades, como la diabetes.

No es un secreto que diciembre es un mes donde se ve un aumento en el consumo de alimentos no saludables por las fiestas navideñas y vacaciones que pueden intensificar el desarrollo de este tipo de enfermedades.

Es por ello que Boehringer Ingelheim, en alianza con la Sociedad Colombiana de Médicos Generales- SOCOMEG, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo- ACE y Tiendas ara se unieron para redefinir cómo se vive la diabetes, motivando a la sociedad a llevar esta patología desde el autocuidado motivando a tener pequeños triunfos diarios bajo el concepto “¿Hoy qué harás para ser más saludable?”.

El doctor Óscar Rosero, endocrinólogo y experto en estilo de vida saludable afirma que, “Independientemente si un paciente ha sido diagnosticado o no, la alimentación es clave. Nos venden la idea que para comer saludable tenemos que comprar solo productos orgánicos en almacenes costosos y especializados cuando no es así”. Para comprobarlo, el doctor desarrolló un recetario con 10 tips y más de 20 recetas sencillas. Todos los ingredientes que construyen los menús son económicamente accesibles y muy nutritivos. El recetario se podrá encontrar gratuitamente inicialmente en el sitio web de Tiendas ara o en el siguiente enlace.

Además de unirse a la lucha contra la diabetes, Tiendas ara continúa con sus esfuerzos por la democratización de los alimentos de la mejor calidad y en su trabajo por contribuir a mejorar la nutrición de Colombia, en 2021 lideró la campaña “Misión Nutrición”, la cual busca disminuir las deficiencias nutricionales de cada región ofreciendo productos que pueden solucionar el problema en cada una de ellas.

Definir un buen hábito alimenticio para prevenir o controlar enfermedades como la diabetes no tiene por qué ser un proceso extenuante. Se trata de optar por alimentos nutritivos como las proteínas, los carbohidratos integrales, los fermentados lácteos, los vegetales y las frutas y complementarlo con hábitos como caminatas diarias, la exposición al sol y la organización alimentaria según la cronobiología del cuerpo.

“Modificar cómo nos alimentamos es parte de ganar las pequeñas batallas diarias, sobre todo contra esta enfermedad. No es imposible ni debe ser un proceso solitario y culposo, cuando la realidad es que casi la mitad de los pacientes con diabetes no son conscientes que padecen de esta enfermedad. Este es un reto que debemos asumir todos y empieza por preguntarnos hoy qué haremos para ser más saludables”, explica el doctor Rosero.