Latitud 435 Noticias

Reiteran llamado para evitar uso de pólvora

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró el llamado para que los padres de familia y cuidadores mantengan a los niños, niñas y adolescentes alejados de la pólvora y así evitar que resulten lesionados.

“Nos acercamos a las celebraciones del 31 de diciembre con noticias muy tristes, dado que el número de personas quemadas con pólvora va en aumento en comparación al año pasado. Por eso reitero mi llamado para que la pólvora sólo sea manipulada por expertos y prevenir que al interior de las familias se utilicen artículos pirotécnicos que puedan resultar en tragedias”, dijo el Defensor del Pueblo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, al 25 de diciembre se reportaban 481 lesionados con pólvora

“Nos preocupa especialmente el aumento de niños lesionados. Este año van 166 menores de edad que han resultado quemados como consecuencia de la utilización de pólvora. En 2020 a la fecha se reportaban 113 menores de edad lesionados”, dijo Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo lamentó el aumento en los casos y pidió proteger a los menores de edad para que las festividades de fin de año no se conviertan en una tragedia familiar y se puedan disfrutar en paz y sin el uso de pólvora. “Hay que mantener a los niños y niñas lejos de la pólvora en las celebraciones de fin de año”, recalcó.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud, Antioquia ocupa el primer lugar en lesionados, seguido por Valle del Cauca, Bogotá, Cauca y Tolima . A la fecha se reportan dos fallecidos como consecuencia de la manipulación de pólvora.

La Policía, en diferentes operativos realizados en el país, ha decomisado más de 550 toneladas de pólvora.