Rechazan ataque a caravana de firmantes de paz

Diversas organizaciones como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazaron el atentado armado del que fue víctima una caravana de firmantes del Acuerdo Final de Paz que se desplazaba ayer entre el ETCR Urías Rendón, ubicado en el Yarí (Meta), hacia el municipio de El Doncello (Caquetá).

Los firmantes fueron atacados con ráfagas de fusil y su paso fue obstruido por un camión que fue incinerado en la mitad del camino.

La Jurisdicción Especial para la Paz reiteró el llamado a las entidades responsables de brindar seguridad a los firmantes del Acuerdo Final de Paz para garantizar su vida y su integridad personal.

“Es atacada con fuego de fusiles la caravana humanitaria de firmantes de paz en La Sombra en los Llanos del Yari. La concejala Karen Andrea Flores, firmante de paz, está aislada del colectivo”, denunció en su cuenta de Twitter ‘Pastor Alape’, uno de los exjefes de las extintas Farc.

Tras conocer los hechos, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, aseguró que “una pareja transportada en una motocicleta realizó el ataque contra uno de los vehículos, sin ninguna consecuencia para ninguno de los ocupantes”.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) denunció tras los hechos que el horario de llegada del transporte y de salida de los excombatientes y sus familias no se cumplió, y que además no contaban con el acompañamiento de una ambulancia en ese tramos de la caravana.

El comandante del Comando Conjunto Número 3 del Ejército Nacional, el mayor general Sergio Alberto Tafur García, informó que, luego de que se conociera el ataque, desplazaron más tropas al lugar, con el fin de evitar que los firmantes que se movilizaban por el sector resultaran afectados.