Finaliza excavación de túnel Buenavista II

El túnel Buenavista II, el más grande del corredor vial Chirajara-Fundadores, se convierte en un hito para la infraestructura en el país al lograr la culminación de los 4.558 metros de excavación en una obra concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Con una longitud de 4.558 metros, el túnel ya alcanza el 87,19% en su ejecución y se convierte en un hito para la infraestructura al lograr el cale y la culminación en las obras de excavación, las cuales comenzaron en marzo de 2017.

“La importancia de esta obra radica principalmente en la conexión directa y en la disminución de los tiempos de desplazamiento entre la región central y la Orinoquia o Llanos Orientales de Colombia, en  cerca de  22 minutos; además de generar un impulso en la economía de estas dos regiones”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La inversión en esta megaobra ubicada entre los sectores Bijagüal y Buenavista es de $806.000 millones y terminará de adecuarse para admitir el tránsito vehicular durante el primer semestre de 2022. El provecho será para cerca de 600.000 habitantes de Meta y Cundinamarca en municipios como Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Une, Gutiérrez y Villavicencio.

“Ya logramos conectar los dos frentes de excavación, en menos de seis de meses tendremos este túnel totalmente finalizado, una obra que se está ejecutando y tiene una inversión de más de $800 mil millones. Es un hito muy importante en el proceso constructivo el que se acaba de realizar en uno de los túneles más importantes del país, pero específicamente para éste, mi departamento, el Meta. Estamos muy felices, es realmente emocionante este momento, ver cómo salen los trabajadores con la bandera de Colombia de ambos lados de los frentes de obra, es un momento único”, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Asimismo, la obra traerá grandes beneficios en términos de desarrollo dado que esta región es considerada como despensa agrícola y ganadera y con la mayor producción de hidrocarburos del país.

La obra, de gran envergadura, incluye la construcción de nueve galerías de conexión entre los túneles Buenavista I y II. De igual forma se adelantan actividades simultáneas como revestimiento, conformación de vía, obras hidráulicas y la instalación de los sistemas ITS. También se realiza la aplicación de pintura a la bóveda para dar el acabado final. La velocidad de diseño será de 80 km/hora.

“Es importante resaltar que para llevar a término esta infraestructura ha sido necesario el arduo trabajo por más de 5 años, 7 días a la semana, durante las 24 horas del día, de un equipo conformado por cerca de 360 personas que superaron grandes retos en materia de construcción, específicamente en la excavación, para lo cual se utilizaron las mejores técnicas y estándares de calidad, que permitieron superar las contingencias y continuar con la ejecución”, destacó Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Se estima que una vez termine la etapa de construcción del proyecto y el mismo entre en operación, habrá una reducción de 22 minutos en los tiempos de viaje para el transporte de carga. 

Con un avance del 93,10%

El corredor vial Chirajara-Fundadores tiene una longitud de 85,6 kilómetros, sus obras contemplan la construcción de 24,61 km de segunda calzada, 6 túneles, 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales. A la fecha registra un avance en su ejecución del 93,10% y cuenta con una inversión de $3,04 billones (Cifras CAPEX de diciembre de 2020).

Las obras en este proyecto han generado más de 3.500 empleos y entre las más representativas se destacan cinco túneles de gran envergadura, entre ellos el Buenavista II; los túneles 2, 3, 5 y La Pala, de 1.953 metros.

Sobresale asimismo la construcción de cuatro grandes puentes que permitirán disminuir los tiempos de recorrido entre Villavicencio y Bogotá. Uno de ellos es el Macalito, cuya longitud de 963 metros lo convierte en el más largo del proyecto. Le siguen el Corrales, de 768 metros, el de Pipiral, de 712 metros y el 9A, de 398 metros.

Dentro de las obras que ya se encuentran en funcionamiento están el túnel La Pala y el viaducto Pipiral, mientras que en 2020 el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo entrega de 10,5 km de segunda calzada.