Latitud 435 Noticias

Establecen fechas para exigencia de carné de vacunación

A través del Decreto 1615 de 2021, se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

En primera medida, se establece que las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el COVID-19 o certificado digital de vacunación
en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y bares, gastrobares, restaurantes, cines,
discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

El cumplimiento de las normas estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y en aquellos lugares antes señalados.

Adicionalmente, en caso de incumplimiento las autoridades competentes adelantarán las acciones correspondientes.
En este mismo sentido, la exigencia del carné de vacunación contra el COVID-19 o certificado digital de vacunación en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso para las actividades mencionadas entró en vigor a partir del 1 de diciembre de 2021 para mayores de 12 años; destacando que se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años.

La exigencia del carné con esquema de vacunación completo (esquemas de dos dosis o esquema de dosis única) entrará en vigor a partir del 14 de diciembre de 2021 para mayores de 18 años; y desde el 28 de diciembre de 2021 para mayores de 12 años. Los menores de 12 años quedan exceptuados de esta medida.

El decreto establece que el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio del Interior, podrá ampliar esta medida a otras actividades o sectores, de acuerdo con la evolución de la pandemia contra el COVID-19 y el avance del Plan Nacional de Vacunación.

Se expresa también que quienes hacen parte de una investigación con vacunas y que estas se encuentran aprobadas por el Invima, como requisito de ingreso para las actividades deberán presentar el certificado emitido por el Centro de Investigación en el que se está desarrollando el ensayo clínico que los acredite como personas en investigación clínica con vacunas contra el COVID-19.