Entregan en Caldas Túnel de Tesalia y doble calzada

El Presidente, Iván Duque Márquez hizo entrega este martes del Túnel de Tesalia y 70 kilómetros entre dobles calzadas y la vía nueva, en el departamento de Caldas, evento en el cual afirmó que el sector de la infraestructura del país está viviendo un momento “dinámico” y “único”, y anunció que de aquí a agosto del 2022 este Gobierno entregará 15 grandes proyectos más, incluida la finalización de la conexión de cuarta generación (4G), Pacífico 3.

“La infraestructura está teniendo un momento dinámico y único, y vamos a entregar de hoy al mes de agosto del año entrante 15 proyectos más, incluyendo la finalización de Pacífico 3, porque estas son las obras que le pertenecen al pueblo colombiano. Esto es oportunidad, eso es dinamismo, esto es Equidad”, resaltó el Jefe de Estado.

Asimismo, el Mandatario indicó que estas obras hacen parte del megaproyecto Pacífico 3, el cual calificó como “emblemático”, porque va a mejorar la movilidad entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia, pero, además, se van a fortalecer la competitividad y la conectividad con los principales centros de producción del país.

“Cuando empezó nuestro Gobierno esta obra estaba en un estado de avance del 42%, y hoy, gracias al trabajo de nuestros concesionarios, del equipo de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), y de la labor infatigable de nuestra Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, estamos en un avance del 92% y la vamos a estar entregando finalizada antes del mes de julio del 2022”, subrayó.

Aseveró que el desarrollo de este tipo de obras es “la demostración de la pujanza y de la resiliencia de nuestro país”, y agregó que cientos de miles de habitantes se van a beneficiar.

De hecho, el Ministerio de Transporte estima que la puesta en funcionamiento de este proyecto traerá enormes beneficios para la región, entre ellos, la reducción de entre 35 y 40 minutos en el tiempo de recorrido.

El Ministerio también puso de presente que la inversión de las obras asciende a 1,45 billones de pesos, y que los trabajos van a beneficiar a 582.300 personas del área de influencia directa de los municipios de Viterbo, San José, Risaralda (los tres del Bajo Occidente caldense); Anserma, Manizales, Palestina, Marmato, Riosucio y Supía (Caldas); el corregimiento de Irra y el municipio de Quinchía (Risaralda).

Características del Túnel de Tesalia

• El Túnel de Tesalia de 3,5 km de longitud se constituye como el más grande e importante del Eje Cafetero.

• Está ubicado en la Unidad Funcional 2 y su inversión fue de aproximadamente 450.000 millones de pesos.

• El túnel hace parte de la Unidad Funcional 2, cuya inversión comprende recursos por 797.760 millones de pesos. Allí se encuentran otras obras de gran relevancia para la región, como el puente Fortunato Gaviria o puente Alejandría, de 230 metros sobre el río Cauca, en el sector del Kilómetro 41; la Intersección y la Variante de Tesalia, así como tres puentes menores de 100 metros cada uno.

• Un promedio de 4.500 vehículos transita al día por este sector.