Echenique, primer colombiano en la NBA

Los Washington Wizards anunciaron ayer que firmaron al basquetbolista barranquillero Jaime Echenique con un contrato de 10 días a través de las disposiciones de excepción por dificultades de la NBA.

Echenique, primer colombiano que juega oficialmente en la NBA, es un centro de 6-11 y 258 libras, originalmente pasó la Liga de Verano 2021, el campo de entrenamiento y la pretemporada con los Wizards, apareciendo en dos juegos de pretemporada. 

El atlanticense, de 24 años, ha jugado en 14 partidos (13 como titular) con el Capital City Go-Go esta temporada, promediando 12.6 puntos y 9.2 rebotes por juego mientras dispara .554 desde el piso. Echenique ha sumado seis dobles-dobles y actualmente ocupa el tercer lugar en la NBA G League con 25 bloqueos en la temporada.

Comenzó su carrera universitaria en Trinity Valley Community College en Athens, Texas antes de transferirse y graduarse del estado de Wichita. Echenique también jugó en España con Acunsa GBG durante la temporada 2020-21, promediando 12,8 puntos y 4,6 rebotes en 18 partidos.

El equipo de la capital de Estados Unidos llamó a Echenique para que reemplazara el espacio de Montrezl Harrell, quien entró en protocolo de prevención por COVID-19.

La noticia había tenido continuidad durante los últimos días, pero en la tarde de este jueves (30 de diciembre), el equipo estadounidense ha confirmado de manera oficial, a través de un comunicado, el contrato firmado para el colombiano y las características del mismo, que le permitieron debutar en la liga de baloncesto profesional.

“Estar acá con las figuras, adaptarse al sistema de juego y lo que el entrenador quiere es muy diferente. Se quiere adaptación para aprender a jugar, a leer a tus compañeros, cómo jugar con (Kyle) Kuzma, con Bradley Beal. Han sido muy buenos compañeros, me han ayudado cada vez que tengo preguntas”, dijo Echenique en su momento.

El colombiano jugó un poco más de tres minutos en el partido en el que, en la noche del jueves, los Wizard derrotaron a los Cavaliers de Cleveland.