Confirman sanción a excontralor por fallas en valor de cirugías estéticas

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión e inhabilidad especial por seis meses al excontralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, y al exgerente del Hospital ESE La María de Medellín, William Marulanda Tobón, por incumplimiento de sus deberes.

Al resolver el recurso de apelación presentado contra el fallo de primera instancia que advertía vulneración al debido proceso, la Sala Disciplinaria Ordinaria ratificó la decisión al determinar que el ente de control expuso con claridad las imputaciones de los hechos y las faltas, y permitió el ejercicio de la defensa y contradicción a los dos disciplinados.

Al gerente se le sancionó por no ejercer la vigilancia y control necesaria en la ESE Hospital La María, y permitir que para costos hospitalarios se cobraran tarifas por debajo de los estándares establecidos, generando privilegios no concebidos por la normatividad vigente, ni autorizados por la Junta Directiva del Hospital.

Esta situación favoreció al entonces contralor de Antioquia, quien se practicó una liposucción el 16 de abril de 2016, y a tres familiares de Marulanda Tobón, quienes se realizaron intervenciones quirúrgicas estéticas los días 15 de noviembre de 2015, 20 de enero de 2016 y 4 de marzo de 2016, a un menor costo, afectando los recursos públicos de la salud.

En este sentido, la Sala Disciplinaria Ordinaria concluyó que el gerente incumplió sus funciones y deberes y Zuluaga Peña obtuvo beneficios adicionales a las contraprestaciones legales a las que tenía derecho, en razón a que se demostró que en su condición de contralor obtuvo tarifas especiales y más bajas a las habituales.

Teniendo en cuenta que los investigados ya no se encuentras ejerciendo su cargo, la sanción se convertirá a salarios devengados al momento de la comisión de la falta, tal como lo establece el artículo 56 del Código Disciplinario Único.