Colombia, sede del Congreso Mundial de Juristas

Durante la ceremonia de apertura del World Law Congress 2021 8Congreso Mundial de Juristas), “Estado de Derecho: desarrollo para las naciones”, que se realiza en Barranquilla (Atlántico), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, resaltó la misión de la entidad de administrar justicia para mantener el estado de derecho y el rol fundamental que representa para el país, por su relación directa con la democracia: “Si no hay justicia, no puede sostenerse la democracia en un territorio”, indicó.

En su intervención, el jefe del ente acusador se refirió a cuatro temas principales: la integración y articulación entre Estados en la lucha contra la criminalidad organizada; la reforma al sistema acusatorio; la competencia de la entidad para investigar, incluso en procesos electorales; y el respeto a las instituciones.

Frente al primer eje, el Fiscal Barbosa recordó el trabajo armónico que se viene desarrollando con 13 países de la región y que derivó en la firma de dos declaraciones, tanto en Panamá como en Cartagena, para combatir el flagelo del tráfico de migrantes que afecta en gran medida a Latinoamérica e impactar a las organizaciones criminales responsables de esta conducta.

Por otra parte, con relación al Sistema Penal Acusatorio recalcó, como lo ha hecho en otras oportunidades, que es necesario plantear una reforma para que “la justicia sea pronta para los ciudadanos y no tome tanto tiempo. (…) Es necesario reflexionar sobre los tiempos que se toma la justicia penal para llegar a sentencias condenatorias, para llegar al fin del proceso. También (pensar) en la utilización de mecanismos de terminación anticipada del proceso, que tienen que ver con los preacuerdos o los principios de oportunidad, para lograr desmantelar estructuras criminales”.

Respecto al tercer tema abordado, relativo a la supuesta intromisión en procesos electorales de la cual se señala a la entidad, el Fiscal señaló que “La Fiscalía General de la Nación es la que dirige la política criminal en estos casos y no los delincuentes en Colombia. Nadie en este país va a llevar al Fiscal General a cometer prevaricatos por temor a linchamientos mediáticos”.

Agregó que “Nadie va a inhibir la acción de la Fiscalía contra la delincuencia. (…) Nosotros no nos entrometemos en procesos electorales. Si el crimen y la delincuencia se meten en los procesos electorales, la Fiscalía ejercerá sus competencias en cualquier tiempo, sin límite alguno”.

Finalmente, el Fiscal Barbosa se refirió a la importancia de escenarios de diálogo y encuentros como el World Law Congress porque se fortalece la institucionalidad. “Estamos avocados al enfrentamiento de actores que han pretendido debilitar las instituciones. (…) creo que es un mensaje importante de que las instituciones en este país son mucho más fuertes que aquellos que pretenden desestabilizarlas. Las críticas por el contrario nos fortalecen, las criticas nos hacen
mejorar”, concluyó.