Colombia amplía conectividad aérea

Finalizó en Bogotá la versión número 13 de la Conferencia Internacional de Negociación de Acuerdos Aéreos, realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y que contó con la participación de 70 Estados y cerca de 500 delegados. Colombia superó las expectativas en negociación de acuerdos aéreos y marcó en récord en las gestiones realizadas por su equipo negociador.
 
El resultado es satisfactorio; con un balance de 21 reuniones con igual número de Estados, se logró la firma de tres acuerdos de servicios aéreos con: Ruanda, Kuwait y Guyana, que fortalecen la conectividad del país con África, Oriente Medio y el norte de Suramérica.
 
Adicionalmente fueron suscritos acuerdos con la República Democrática del Congo, Benín, Bahréin, Belice y Omán. Estas firmas abren la posibilidad de llegada de más operadores de África, América Central y Oriente Medio a territorio nacional y viceversa.
 
El trabajo de la delegación colombiana en cabeza de Jair Orlando Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, permitió la modernización de instrumentos bilaterales con: Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido (acuerdo que hace 74 años no se actualizaba), Chile, Curazao, España y Nigeria. Este hecho amplía la oferta desde y hacia Europa, América del Sur, el Caribe y África.
 
Uno de los resultados más significativos para Colombia lo constituye el fortalecimiento de las actividades aerocomerciales con Emiratos Árabes Unidos, que abre la posibilidad de nuevos servicios de pasajeros, conectando al país vía Miami (Estados Unidos), hasta con siete frecuencias semanales, iniciando con un vuelo diario. Un año después de iniciadas estas operaciones, se aumentarán a dos vuelos diarios. Esta ruta ya se encontraba operando, pero solo para el transporte de carga.
  
Con la modernización de este marco se abre la posibilidad para la entrada de nuevas aerolíneas como Emirates y Etihad que dinamizarán el mercado internacional y que permitirá mayores y mejores posibilidades de conectividad. De la misma forma se fomenta la competencia en el mercado aéreo y se posibilita la entrada al mercado de nuevas alternativas de servicios (modelos de negocios: Full Service Carrier, Low Cost Carrier, entre otros) para los usuarios del transporte aéreo internacional.
 
El éxito de este evento, que se realiza por tercera vez en suelo americano y que tuvo como sede a Colombia, radica en que el ICAN 2021 reúne a decenas de Estados en un solo lugar, con un trabajo previo de preparación de la documentación y las propuestas presentadas entre equipos negociadores y su experticia en este campo. Esto permite que los resultados se logren en un tiempo reducido, y les da la posibilidad a los países asistentes de expandir sus relaciones aerocomerciales, acercar a operadores a sus mercados, y generar nuevas plazas para sus propios operadores, para promover el turismo y el comercio, y afianzar la certeza jurídica a las operaciones de transporte aéreo.
 
También brinda a los Estados participantes oportunidades para la creación de redes de interacción de los responsables de la formulación de políticas, reguladores, operadores aéreos, proveedores de servicios y otras partes interesadas.