Alias ‘Romaña, otro exjefe disidente de las Farc, habría muerto en Venezuela

Apenas dos días después de conocerse la noticia sobre la posible muerte de alias ‘El Paisa’, exjefe disidente de las Farc, en medio de una supuesta emboscada en el estado Apure (Venezuela), hoy se maneja en los dos países la versión extraoficial de que en el mismo ataque habría muerto alias ‘Romaña’ (Henry Castellanos), líder de los secuestros masivos en carreteras conocidos como ‘pesca milagrosa’

Por ahora esta información no ha sido confirmada por los dos gobiernos de los países que no tienen ningún tipo de contacto, pues las relaciones diplomáticas están rotas y Colombia no reconoce al presidente Nicolás Maduro.

Luego de su recorrido se sentó en la mesa de la Habana (Cuba) como negociador de los acuerdos y desertó del proceso en el 2016, donde posteriormente habría amenazado a la cúpula de las Farc de revelar más secretos del grupo y reapareció en el 2019 junto con junto a otros exjefes guerrilleros, anunciando el regreso a la lucha armada y justificando su decisión por un supuesto incumplimiento de las negociaciones.

Al parecer, las disidencias de ‘Iván Márquez’, a quien el gobierno de Maduro les habría dado espacio en su territorio según inteligencia colombiana, dio cabida en su territorio, estarían enfrentadas a otros grupos disidentes bajo el mando de alias ‘Gentil Duarte’, que no se acogieron al Acuerdo de Paz pero tampoco se aliaron con la llamada ‘Segunda Marquetalia’.

 Junto a ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ también habría muerto alias ‘Lulo’, la mano derecha de ‘El Paisa’, por lo que se estima que en la ‘Segunda Marquetalia’, el único líder vivo sería ‘Iván Márquez’.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió al hecho y en su cuenta de Twitter escribió: “Que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo y del mal y del narcotráfico y del reclutamiento de menores y de la siembra de minas y de hacerle conejo a la paz es una buena noticia. Eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera”, añadió.

Las supuestas muertes de ‘Romaña’ y ‘El paisa’ se unirían a la de ‘Jesús Santrich’ que hace 7 meses también murió en territorio venezolano tras un ataque que habría sido ejecutado por hombres de la disidencia del frente 10 de las Farc, que tienen presencia en Arauca.