82 masacres y 168 líderes asesinados en el 2021

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) precisó que en lo que va del 2021 se han cometido en Colombia 92 masacres y fueron asesinados 168 líderes sociales y 48 firmantes del Acuerdo de Paz.

En su informe ‘Cifras de la violencia en las regiones 2021’, que recoge los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 24 de diciembre, la plataforma detalla que 326 personas murieron en las masacres, las cuales sucedieron en 70 municipios de 20 departamentos.

Entre los 168 líderes sociales asesinados había 26 mujeres. En el caso de los 48 firmantes, cuatro eran mujeres.

En el análisis se asegura que

El reporte precisa que Cauca y Antioquia aparecen como los departamentos con más masacres (14 cada uno), seguidos de Valle del Cauca y Nariño. Antioquia repite en el balance de más víctimas debido a masacres (con 52), con Valle del Cauca, Cauca y Nariño detrás.

Santander de Quilichao, en Cauca, figura como el municipio con mayor número de masacres (5).

Los asesinatos contra líderes sociales se concentraron en 108 municipios de 25 departamentos. Entre los que perdieron la vida había 55 indígenas, 37 cívicos y 29 comunales. Desde la firma del Acuerdo de Paz (noviembre de 2016) hasta la fecha, se han cometido 1.283 homicidios de líderes.

Cauca fue el departamento que registró el mayor número de casos, entre ellos el de la lideresa Sandra Liliana Peña, quien era gobernadora del resguardo indígena La Laguna-Siberia SAT Tama kiwe, ubicado en el municipio de Caldono, Cauca.

También aparece los casos de jóvenes que participaron del paro nacional como el de Sebastián Jacanamijoy, quien era miembro del pueblo indígena Inga, estudiante de la Universidad del Valle.

Con relación a 2020, la cifra de masacres se mantuvo casi intacta, pues ese año se registraron 91 masacres.