Terremoto de Perú se sintió en Ecuador y Colombia

Un sismo de magnitud 7,5 se registró a las 5:52 a. m. de este domingo en Perú, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo con la institución, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Las autoridades peruanas informan sobre cuatro personas heridas y al menos 800 damnificados en ese país. También hay 900 metros de carreteras afectadas en distintos puntos del país, como la carretera Fernando Beláunde Terry, que quedó bloqueada en distintos puntos por diversos derrumbes y deslizamientos de tierra.

Según el Servicio Geológico Colombiano el movimiento telúrico se sintió en Colombia en  Bogotá, Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Valle Del Cauca, Amazonas, Risaralda, Meta, Antioquia, Guaviare, Boyacá, Caldas y Norte de Santander.

“Expresamos toda nuestra solidaridad al hermano pueblo del #Perú por el sismo de 7.5° que sacudió al país esta madrugada y que tuvo como epicentro la región amazónica. Estamos atentos a los reportes sobre afectaciones para coordinar la ayuda que podamos prestar desde Colombia”, escribió el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

“El movimiento ha sido inmenso”, dijo a la radio RPP Héctor Requejo, alcalde del distrito Santa María de Nieva, con una población de 2.500 habitantes. Requejo indicó que algunas viviendas de adobe y madera colapsaron por la magnitud del sismo. En la zona afectada también se registraron cortes de energía eléctrica. En el distrito de La Jalca, también en Amazonas, colapsó una torre de 14 metros de una iglesia colonial.

En la localidad ecuatoriana de Loja, al sur del país, el seísmo ha provocado daños en la fachada de la capilla del colegio La Dolorosa, así como en una vivienda de Saraguro, en la misma provincia. Las primeras imágenes difundidas en redes muestran los cascotes en el suelo junto a la capilla.