Se han registrado 85 masacres en el 2021

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) este año se han registrado en el país 85 masacres en diferentes departamentos.

Los dos últimos hechos ocurrieron durante el pasado fin de semana. El primero ocurrió en Agua de Dios (Cundinamarca) donde dentro de un vehículo, fueron encontradas dos personas muertas y una tercera con heridas por arma de fuego, quien posteriormente falleció en la Clínica Junical de Girardot.

El coronel Wharlinton Iván Gualdrón, comandante de la Policía de Cundinamarca, afirmó que uno de los cuerpos encontrados fue el de una mujer en la parte trasera de la van donde estaban los cadáveres. “Tenía cerca de su mano izquierda un revólver y fue trasladado a la clínica del municipio de Girardot, donde fallece por las heridas que tenía en su cabeza”.

La otra masacre se reportó  en Puerto Leguízamo (Putumayo), donde fueron asesinadas tres personas por hombres armados que llegaron a la zona.

Dos de las víctimas eran campesinos, fueron sacados de sus viviendas a la fuerza y atacados con arma de fuego, mientras que un joven de 18 años que se movilizaba en un bote fue bajado y también asesinado. Las identidades de las personas se desconocen.

“En la zona de Yurilla hay fuertes disputas territoriales entre los llamados CDF y el Frente Carolina Ramírez de las Farc. Persiste el temor y la zozobra en las comunidades ante estos hechos en medio de disputas armadas y contemplan algunas de ellas desplazarse forzosamente”, señaló la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, refiriéndose a las muertes en Putumayo.

La Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos condenó lo ocurrido y advirtió que esta sería la segunda masacre que se registra en el departamento en menos de una semana. La primera se presentó en el municipio de Orito. 

De acuerdo con el seguimiento que Indepaz hace en ataques a líderes sociales, este año han sido asesinados 150 de ellos.