Reiteran llamado a garantizar DD. HH. en el Catatumbo

La Defensoría del Pueblo reiteró su llamado para garantizar los derechos humanos en los municipios de El Tarra y San Calixto, situados en la convulsionada región del Catatumbo (Norte de Santander).

Las autoridades gubernamentales, civiles, de policía y militares se reunieron en Cúcuta, el pasado 9 de noviembre, en la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT). En este espacio, las entidades requeridas en las recomendaciones de la Alerta Temprana, rindieron informe sobre las acciones adelantadas para el cumplimiento de las mismas.

El pasado 22 de octubre, la Defensoría emitió la Alerta Temprana No. 025 para estos municipios, con la hipótesis de riesgo sobre el posible fortalecimiento y accionar de los grupos armados al margen de la ley que operan en esa región del país y ante la probabilidad de que sobrevengan nuevas disputas territoriales.

Esta Alerta identifica que entre los grupos poblacionales más vulnerables figuran los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, personas migrantes y con necesidad de protección internacional, personal médico y sanitario, líderes y lideresas sociales, así como personas que residen en los cascos urbanos, entre otras.

Así mismo, el documento de advertencia establece recomendaciones que, en su mayoría, se encuentran orientadas a impulsar acciones que permitan enfrentar vulnerabilidades asociadas a la pobreza multidimensional y a la falta de inversión social en estos municipios y la región del Catatumbo en general.

“La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso histórico para continuar acompañando a las comunidades campesinas e indígenas de la región, y, en consecuencia, hacemos un llamado a las autoridades del orden municipal, departamental y nacional para aunar y coordinar esfuerzos que garanticen el disfrute de los derechos humanos de la población a través de la adopción de medidas integrales de prevención efectivas e integrales”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.