Latitud 435 Noticias

Priorizan en Medellín proyectos del Presupuesto Participativo

Después de las últimas jornadas de priorización de Presupuesto Participativo en las cuales se obtuvo una histórica participación, la Alcaldía de Medellín realizó este 3 de noviembre la apertura de las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo del año 2021 que buscan ser más incluyentes para garantizar el acceso y la participación de los ciudadanos. 

En estas jornadas de votaciones que culminarán el viernes 12 de noviembre podrán participar los medellinenses a partir de los 14 años para elegir la destinación de más de 251 mil millones de pesos, equivalentes al 5 % del presupuesto de libre inversión de la ciudad, para lo cual se habilitaron cerca de 200 puntos para votar por los proyectos que quieren priorizar para el mejoramiento de la salud, la vivienda, la educación, la cultura y el deporte, entre otras necesidades de sus territorios. 

Adicional a ello se dispuso la página web www.medellindecide.co para quienes prefieran hacer la votación de forma virtual. 

En esta ocasión, se espera movilizar más de 150 mil personas y se priorizarán 234 proyectos de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín.  

Al respecto, Juan Guillermo Berrío Londoño, secretario de Participación Ciudadana, informó que “nos encontramos en la apertura del proceso de priorización de presupuesto participativo en la compañía de más o menos 200 personas, entre cabildantes mayores, organizaciones sociales, el presidente del Concejo de Medellín, el gabinete, habitantes de la Comuna 4 -Aranjuez, y todas las comunas, que desde hoy se movilizan para votar”. 

Este año, previo a estas votaciones, se realizaron cerca de 200 jornadas de capacitaciones en las 16 comunas y los cinco corregimientos que impactaron en cerca de 10 mil personas para facilitar el empoderamiento de la comunidad con el proceso y garantizar que los ciudadanos participen de la elección de los proyectos. 

Además, estas elecciones serán más incluyentes, para lo cual se tendrá un grupo de personas preparadas y las herramientas para atender las necesidades de los ciudadanos en situación de discapacidad, entre ellas: intérpretes de señas, tarjetones en braille e incluso se llevarán las votaciones a aquellas personas que no tengan cómo desplazarse para ejercer su derecho al voto. 

Votar es muy fácil, es un proceso que usted puede hacer con su familia y comunidad. Es muy importante votar porque es la oportunidad que tenemos de elegir nuestros proyectos para mejorar nuestra calidad de vida e invito a todas las personas a hacerlo para así poder disfrutar de los beneficios que tenemos” enfatizó Marta Cecilia Vasco, presidente del Cabildo Mayor de Medellín. 

De esta manera, se espera que sean los ciudadanos quienes elijan los proyectos que requieren sus comunidades para mejorar la calidad de vida de los territorios y cumplir el objetivo de que la participación llegue a todos sin importar su condición, y así seguir profundizando la democracia en la construcción de la Medellín Futuro.