Latitud 435 Noticias

Piden que pescadores sean sujetos de especial protección

 “Es urgente que las autoridades, los organismos de control y la cooperación internacional tomemos medidas urgentes para proteger a las miles de familias que dependen de la pesca artesanal”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante su recorrido por el Río Magdalena.

Durante el primer espacio de diálogo con las comunidades de pescadores de la región el Magdalena Medio, el Defensor del Pueblo aseguró que los pescadores artesanales enfrentan condiciones adversas, asociadas a la dramática disminución de la capacidad pesquera, alentada por factores como la contaminación, la transformación y pérdida de las coberturas naturales de humedales, bosques y corales, cambios, obstrucción y pérdida de conectividad de los cauces de los ríos y pérdida de acceso a las áreas de pesca.

En una audiencia con alcaldes de municipios ribereños, como Puerto Wilches, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Cantagallo, San Pablo, Gamarra y Barrancabermeja, y representantes de los pescadores, Carlos Camargo afirmó que “es urgente el reconocimiento de estas comunidades como sujetos de especial protección constitucional, al mismo tiempo que se debe reconocer la pesca artesanal como un patrimonio de la Nación”.

“Para la Defensoría del Pueblo es un reto ineludible acompañar a estas comunidades en el reconocimiento y goce efectivo de sus derechos, por lo que debe disponer de las herramientas e instrumentos necesarios para cumplir con dicho propósito”, subrayó el Defensor del Pueblo.

En el recorrido por el río, la Defensoría también busca visibilizar otras problemáticas relacionadas con el medio ambiente, con los derechos económicos, sociales y culturales, con las víctimas del conflicto, con la población migrante y la confinada, con los retornados, con los conflictos interculturales, con la atención y el cuidado adecuado de nuestros niños, niñas y jóvenes y con la violencia de género.

Luego de la audiencia, la comitiva de la Defensoría, en compañía de delegados de la  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), participaron en un acto simbólico de repoblamiento de alevinos en la ciénega San Silvestre, en el puerto petrolero, y emprendieron su recorrido fluvial hasta El Banco (Magdalena), a donde llegarán en la tarde. Allí celebrará otra audiencia con pescadores artesanales y luego seguirá su viaje a Magangué (Bolívar), donde culminará la jornada de este miércoles.