Con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Sistema Integral para la Paz conmemoró este miércoles el quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado Colombiano y las Farc-EP, que puso fin a más de 50 años de guerra con el extinto grupo armado. Son 5 años de tejer un Acuerdo para la vida.
Durante la ceremonia solemne, que tuvo lugar en las instalaciones de la JEP, tanto la Jurisdicción como la Comisión de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) entregaron ante el país y la comunidad internacional un balance de su gestión y remarcarán los hitos más importantes desde cuando se encontró una salida negociada para poner fin al conflicto armado con la extinta guerrilla que dejó millones de víctimas.
El Secretario General Antonio Guterres llegó al país para refrendar este apoyo y ser testigo de cómo se consolida en Colombia el inédito modelo de justicia transicional que hoy es ejemplo para el mundo. Por eso se reunió primero con el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP; con Francisco de Roux, presidente de la CEV, y con Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.
La visita de Guterres a Colombia se lleva a cabo el mismo año en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anunció por unanimidad que la Misión de Verificación de la ONU apoyará el monitoreo del cumplimiento de las sanciones propias o restaurativas que imponga la JEP a quienes aporten verdad y reconozcan responsabilidad.
En el evento también participaron el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, el último máximo comandante que tuvo las extintas Farc-EP; así como un grupo de víctimas del conflicto, miembros de las altas cortes y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia. El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canal; y el expresidente de España Felipe González hicieron presencia en la conmemoración a través de mensajes grabados en video que serán presentados a los asistentes.
Cuando se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo, con la dejación de armas de las extintas Farc-EP, Colombia ha vivido una reducción histórica en los índices de violencia. Sin embargo, evitar que estos hechos persistan en algunas zonas del país es imposible sin la implementación cabal, por parte de las autoridades correspondientes, de los otros componentes claves del Acuerdo Final de Paz, como la reforma rural integral, una apertura democrática plena y la erradicación del narcotráfico.
Hoy, los 9 millones de víctimas que en 50 años dejó el conflicto armado cuentan con un escenario inédito en el que pueden reivindicar sus derechos a la verdad y a la justicia.