Latitud 435 Noticias

Documental refleja la violencia de género

El canal de televisión Lifetime, de la mano de la gimnasta, activista y sobreviviente de violencia sexual Aly Raisman, busca generar conciencia y sensibilizar sobre las distintas formas de violencia contra la mujeres. Con el documental, ‘Aly Raisman: De la oscuridad a la luz’, que se emite este jueves a las 9:00 de la noche, brindan una esperanza a miles de sobrevivientes que han vivido una experiencia traumática, haciéndoles saber que no están solas, que pueden recuperarse y sanar sus heridas.

“La inspiración detrás de este proyecto es mostrar apoyo a los sobrevivientes y hacerles saber que hay una luz al final del túnel. Nuestra sociedad tiene un largo historial de permitir a los abusadores, en lugar de apoyar a los sobrevivientes y este es un gran problema”, dijo Raisman., quien confía en que el documental sea una guía para ayudarlos a superar este trauma.

La campeona mundial y medallista de oro Aly Raisman enfrentó valientemente a quien abusó de ella, en un tribunal de Michigan en enero de 2018, con lo que logró animar a otros sobrevivientes a dar un paso adelante y exigir justicia. Su voz ayudó a desencadenar un “terremoto”, exponiendo el sistema generalizado de abuso y permisividad que ha dañado a la juventud estadounidense.

En este especial de tres horas que estrena Lifetime, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se analizan los problemas que desencadena el abuso sexual y cómo afecta a las personas tanto a nivel físico, como emocional y social.

“Espero que la gente sintonice Lifetime y ‘Aly Raisman: De la oscuridad a la luz’ para aprender algunas herramientas que les permitan reconocer y ayudar a prevenir el abuso, y comprender cuán importante es creer y apoyar a los sobrevivientes” subraya la activista.

‘Aly Raisman: De la oscuridad a la luz’ también explora uno de los casos de abuso sexual infantil más grandes en Estados Unidos, como el de un querido pediatra de la comunidad, que abusó de varias generaciones de niños y muestra las consecuencias para los sobrevivientes en Johnstown, PA. Así mismo, sigue las conversaciones con un hombre, sobreviviente del escándalo de abuso del estado de Ohio, y detalla cómo las comunidades de personas discapacitadas y transgénero pueden ser blancos específicos de abuso.

El especial presenta una conversación exclusiva con la fundadora de #MeToo, Tarana Burke, así como información en profundidad de expertos de RAINN (Rape, Abuse, Incest National Network). Igualmente se suma la organización sin fines de lucro Darkness to Light, cuya misión es capacitar a los adultos para prevenir, reconocer y reaccionar responsablemente al abuso sexual infantil. El documental cierra con una mesa redonda con expertos y defensores, incluidos Raisman, Anton Gunn y Rachael Denhollander, sobre cómo ayudar a prevenir el abuso sexual infantil.