Fedearroz pide apoyo para su sostenibilidad

El Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, se mostró muy preocupado por los efectos negativos sobre los costos de producción que está teniendo la crisis de los contenedores que se presenta en el mundo desde hace unas semanas.

El dirigente gremial señaló que tal situación ha influido en el incremento sustancial de los precios de los fertilizantes y otros insumos utilizados para el cultivo del arroz, circunstancia que unida a los bajos precios que ha presentado el arroz paddy en la cosecha del segundo semestre, ha creado una situación de incertidumbre frente a las siembras del 2022.

Ante esta difícil situación la Federación Nacional de Arroceros ha considerado de suma importancia que los agricultores fortalezcan la adopción de las tecnologías de que dispone Fedearroz – FNA para el cultivo, a fin de reducir costos de producción y por ende mejorar la rentabilidad.

Es fundamental de igual manera que el Gobierno Nacional, pide el directivo, tome medidas especiales, dirigidas a controlar las alzas de los precios en los insumos; acelerar el mejoramiento de vías en zonas de producción, apoyar la instalación de mecanismos de secamiento de arroz en fincas, entre otros aspectos que protejan los ingresos de los agricultores.

Los fertilizantes representan más del 20% de los costos de producción de arroz, mientras que los agroquímicos y otros insumos representan cerca del 15%. La ruptura de la cadena logística mundial, que ha llevado a que los fletes marítimos hayan aumentado hasta un 400% por efecto de escasez de contenedores, generó en los últimos dos meses un aumento atípico en la canasta de fertilizantes cercano al 40% y un 20% en promedio en productos como herbicidas, insecticidas y fungicidas, adicional al incremento presentado por estos mismos insumos en la cosecha del primer semestre del año, situación que acabaría por completo con la rentabilidad de los productores, si los precios del arroz paddy verde se mantienen bajos como sucedió durante la época de cosecha del segundo semestre de 2021.

En el 2020, los precios pagados por la carga de arroz paddy verde fueron cercanos a los 150 mil pesos. Durante la cosecha de 2021, los precios no fueron favorables, ya que estuvieron en un promedio cercano a 110 mil pesos la carga, es decir un 25% menos al año anterior.

Al sumarse a esta situación mayores costos de producción, es claro que los cultivadores obtuvieron este año menos ingresos, traducido en una crisis cuando el precio de la venta del arroz paddy en algunos casos, ni siquiera ha cubierto dichos costos.